MIGRACIÓN

México certificará habilidades laborales de connacionales deportados de EU: Ebrard

El canciller consideró que la certificación que expedirá el gobierno de México les facilitará que sean contratados en el país

NACIONAL

·
Marcelo Ebrard encabezó arranque del programa de promoción para la certificación de competencias laborales de los repatriados "México Reconoce tu Experiencia. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El gobierno de México certificará los conocimientos, habilidades y experiencias laborales de los connacionales que sean repatriados de Estados Unidos y de quienes decidan retornar de manera voluntaria, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En su mensaje durante el arranque del programa de promoción para la certificación de competencias laborales de las y los mexicanos repatriados "México Reconoce tu Experiencia”, el canciller señaló que los connacionales repatriados se enfrentan a la falta de solidaridad y de oportunidades laborales para reiniciar su vida en México, “tienes que empezar de cero y también a veces no hay la solidaridad que debería de haber con quienes retornan”.

Consideró que la certificación que expedirá el Gobierno de México les facilitará que sean contratados en el país y reciban un pago justo por su trabajo.

“Que te lo certifiquen, para que tú puedas tener mejores ingresos, es como darte una carta para que no se cometan injusticias en tu contra, para que no abusen de ti, para que te paguen lo que te corresponde, para que las diferentes instituciones, empresas, organismos o personas puedan tener la información de que tus habilidades, destrezas o conocimientos están avalados por el Gobierno de México y entonces tu vida pueda ser mejor, por eso es tan importante”, explicó.

Marcelo Ebrard reconoció que en Estados Unidos y en México prevalecen actitudes racistas en contra de connacionales que migran a trabajar y los mexicanos que son repatriados.

“Es un largo camino, tienes que dejar todo atrás, tienes que conseguir recursos, tienes que correr riesgos, tienes que sortear inmensas dificultades en otro país en donde, por desgracia, todavía el racismo es una moneda corriente. Hablar español -a veces- en muchos puntos de Estados Unidos, no sólo de Estados Unidos, pero principalmente en Estados Unidos, sigue siendo un problema que te puede significar desventajas sustanciales”, señaló.

Dijo que “también en nuestra sociedad, en nuestra vida cotidiana, hay racismo, también hay actitudes en contra de quienes fueron a Estados Unidos o regresan, hay muchas cosas”.

Por Paris Alejandro Salazar

hmm