CIUDAD JUÁREZ

Acceden a una mejor comunidad: Proyecto social transforma el entorno de Urbivillas

Proyecto social transforma el entorno de Urbivillas, para que los ciudadanos construyan un lugar ambiente de violencia

NACIONAL

·
Los menores participaron en las actividades para modificar los espacios públicos de la colonia.Créditos: Foto: Especial

Como un pequeño oasis en Ciudad Juárez, define Eunice Rendón el proyecto comunitario integral que le ha permitido a cientos de familias cambiar su entorno y acceder a una mejor vida.

Encargada de la estrategia de prevención social, destacó que se ha logrado tener cuatro pilares: cambios en el aspecto físico de las colonias, cohesión social, confianza en las autoridades y empoderamiento ciudadano.

El trabajo se realiza en Urbivillas Del Prado, a donde ayer acudieron 100 cadetes para apoyar a los vecinos en la limpieza y pintar las fachadas en la zona, junto con los habitantes de Riveras del Bravo y Senderos de San Isidro, quienes señalan que antes no tenían proximidad, ni con elementos policiacos, ni con los vecinos.

La experta en migración, prevención social y comunidad comentó que muchos de los habitantes son desplazados; provienen de la zona de La Laguna, aunque hay de otras entidades, como Veracruz, y llevan años ahí.

Dio a conocer que la intervención en la zona se inició hace ya varios meses, y poco a poco se han ido integrando y han surgido liderazgos naturales que les permiten mejorar el entorno, en una de las zonas con mayor incidencia delictiva en el municipio.

Para ello, realizan talleres de arte, deporte y cultura, entre otras actividades. Indicó que al principio del proyecto buscaron liderazgos, hicieron diagnósticos, detectaron factores de riesgo, con lo que pudieron diseñar la estrategia.

A partir de ahí, buscaron, por ejemplo, cambiar el aspecto físico, pues entre los grandes problemas estaba la basura. En la zona, antes, el servicio de recolección se tenía sólo una vez al mes.

En cuanto a la cohesión social, señaló que es uno de los temas que más han funcionado. La comunidad analiza los problemas y busca soluciones, en las que cooperan varios vecinos.

Rendón Cárdenas dijo que ha sido un esfuerzo en el que participan los gobiernos federal, estatal y municipal; incluso, destacó que la presencia de la Guardia Nacional ha sido relevante, al convertirse en un aliado de la comunidad.

 

 

 

 

 

dza