SISTEMA CUTZAMALA

Alertan sequía del Cutzamala

Sus tres presas tienen poca agua. Prevén recortes del servicio en 13 municipios

NACIONAL

·
Otras presas también están a menos de 50% de su capacidad. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La cuenca del Sistema Cutzamala es afectada en su totalidad por la sequía, ya que está a punto de bajar a menos de 40 por ciento su capacidad de almacenamiento de agua, al no haber lluvias.

Ante este escenario, autoridades, como la Coordinación de Protección Civil del Estado de México, hacen un llamado para el uso racional de este recurso natural.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta esta semana, la cuenca del Cutzamala tiene una sequía severa en 82.5 por ciento de su superficie, y extrema en 16.7 por ciento.

Esto provoca que el cuerpo de agua tenga una captación de 41.7 por ciento, es decir, 326.6 millones de metros cúbicos, cuando el histórico es de 64.7 por ciento.

De sus tres presas, El Bosque está a 35 por ciento de su capacidad, con 70.8 millones de metros cúbicos; Valle de Bravo, 50.9 por ciento, con 200.5 millones de metros cúbicos; y Villa Victoria en 29.8 por ciento, con 55.3 millones de metros cúbicos.

Según Conagua, el Cutzamala tenía un llenado de 52.96 por ciento y cero lluvias en febrero; para abril estaba a 42.69 por ciento.

LLAMAN AL AHORRO

El coordinador de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, pidió a la población un manejo responsable del agua, ante la “sequía importante” que vive la entidad y el país.

También llamó a reportar fugas: “El llamado a la población es que ahorremos agua, porque en términos generales nuestras presas tienen poca agua debido a la sequía”, recalcó.

ZONAS AFECTADAS

A partir del 15 mayo y hasta diciembre, habrá una disminución en la extracción de agua de las tres presas, por lo que podría haber recortes del servicio en Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca y Acolman.

POR GERARDO GARCÍA

dza