RUTA 2021

En Edomex, firman acuerdo de civilidad para campañas políticas

En la entidad, se prevé que participen 12.3 millones de ciudadanos en la jornada electoral del 6 de junio

ELECCIONES

·
En el Estado de México esperan que las elecciones se realicen bajo condiciones de seguridad y paz..(Foto:Cuartoscuro)Créditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Los representantes de diversos partidos políticos y autoridades del Instituto Electoral del Estado de México (IEE) y de la Secretaría General de Gobierno (SGG) firmaron acuerdo civilidad y respeto, con el fin de que las campañas políticas se desarrollen en un clima de paz y seguridad.

La SGG puntualizó durante la tercera sesión de la Mesa Política que es importante el intercambio de opiniones, con el fin de que los participantes en la contienda electoral cuenten con la información sobre la jornada electoral. 

Cabe señalar que cada uno de los presidentes de los partidos ya cuenta con el protocolo, en el cual se indica cuál es el mecanismo que deben seguir los candidatos, en caso de presentar una denuncia o queja, cómo se debe atender por los canales institucionales.

Las autoridades del Estado de México esperan que las elecciones se realicen bajo condiciones de seguridad y paz. Y expresaron su disposición para los comicios se registre un saldo blanco.

En tanto, los partidos políticos realizaron la petición de reforzar la difusión de mensajes para que los ciudadanos participen en la jornada electoral que se celebrará el primer domingo de junio y se evite el abstencionismo –en la elección del 2018 participó el 67% de las personas inscritas en la lista nómina-.  

En la entidad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), se estiman que participarán 12.3 millones de ciudadanos en la jornada electoral que se celebrará el 6 de junio.

 Asimismo, se renovarán 1,302 de elección popular, lo que implica diputaciones de mayoría relativa, representación proporcional, presidencia municipales y alcaldías, sindicaturas y regidurías.

Y serán instaladas 20,036 casillas que se prevé se instalen en la entidad, además 36 casillas especiales y 780 extraordinarias.

yc