TULÚM

Amenazan santuario de caguamas en Tulum

Peligra la única zona de anidación del país que puede garantizar la conservación de esta especie de tortuga, alertan especialistas

NACIONAL

·
En el mundo, la tortuga caguama (caretta caretta) enfrenta una situación grave. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La franja costera de Tulum es prácticamente la última esperanza en México para la conservación de la tortuga caguama, especie en grave peligro de extinción a nivel mundial. 

De acuerdo con el Programa de Acción para la Conservación de la Especie Tortuga Caretta Caretta, Quintana Roo es considerada la única zona prioritaria para la anidación del ejemplar en el país, por ser la región con registros de anidación que superan los mil nidos por temporada; de éstos, más de 90 por ciento se reproducen en Tulum. 

En el litoral del Pacífico mexicano, la especie no tiene zonas de anidación. En Baja California Sur hay una población de juveniles que se alimenta en la zona, perteneciente a la población que anida en Japón. 

“La población de tortuga caguama que anida en Quintana Roo es una de las cinco unidades demográficas independientes del Atlántico, identificadas por su estructura genética”, dice el documento publicado por la Semarnat, en colaboración con Global Environment Facility y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En las costas de Yucatán y el Golfo de México han registrado anidaciones como casos esporádicos: un par de nidos, sostuvo la bióloga Gisela Maldonado Serrano, del Grupo Tortuguero del Caribe. 

En el Caribe Mexicano radica la segunda población más grande de América, después de las costas de Florida, Estados Unidos, además de una variedad genética diversa. 

De los casi mil kilómetros de costa en Quintana Roo, la tortuga caguama anida en una franja de no más de 100, en el corredor que va de Akumal al santuario Xcacel-Xcacelito. Los motivos aún no son claros.

Aunque en Quintana Roo hay un número importante de ejemplares, Maldonado señaló que está la posibilidad de perderlos por malos manejos, contaminación y atropellamientos de barcos y pesca descontrolada de su alimento: crustáceos, langostas y caracoles. 

Lamentó que las autoridades ambientales concedan permisos de construcción hotelera en sitios clave para la conservación. 

POR ALEJANDRO CASTRO

dza