Haz tu denuncia aquí
TULUM

Tulum: 10 datos curiosos sobre la zona arqueológica más hermosa de México

Además de las actividades acuáticas, las experiencias llenas de adrenalina y la interminable vida nocturna que se vive en sus playas, uno de los atractivos principales de Tulum es su zona arqueológica rodeada de mar

ESTILO DE VIDA

·
Se encuentra en el Parque Nacional de Tulum.Foto: Twitter @SECTUR_mxCréditos: SECTUR

Tulum es uno de los destinos más populares en México, tanto a nivel nacional como internacional. Nombrado Pueblo Mágico, es una playa fotogénica e ideal si buscas disfrutar de momentos de paz y tranquilidad o si quieres un destino lleno de adrenalina y fiestas.

La arena blanca y el azul turquesa son el marco perfecto para este lugar de Quintana Roo que cuenta con diferentes opciones de alojamiento y esparcimiento para todos los gustos y para todos los presupuestos. Para llegar al paraíso de Tulum deberás tomar un vuelo hacia Cancún y, una vez ahí, abordar un autobús con dirección al pueblo.

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Además de las actividades acuáticas, las experiencias llenas de adrenalina y la interminable vida nocturna que se vive en sus playas, uno de los atractivos principales de Tulum es su zona arqueológica rodeada de mar. Estos son algunos datos que debes conocer.

1. Antes de ser nombrada “Tulum”, la ciudad era conocida como “Zamá”, que en maya significa “amanecer” o “lugar del sol naciente.

2. Es la única zona arqueológica construida a la orilla de un acantilado, lo que también la convierte en una de las más impresionantes.

Foto: Twitter @SECTUR_mx

3. Los mayas diseñaron la ciudad en forma cuadrangular para que las cuatro esquilas coincidieran con los puntos cardinales.

4. La fecha más temprana documentada en Tulum data del 564 d.C. Sin embargo, la civilización maya estuvo en su apogeo en el año 1200.

5. “Tulum” significa “muralla”. Las ruinas que ahora podemos visitar pertenecen a lo que fue una ciudad amurallada al sur, el oeste y el norte. El este estaba al descubierto para poder observar el majestuoso mar Caribe.

Tulum era un centro ceremonial al que pertenecía solo la civilización maya de gran importancia

6. La zona arqueológica se encuentra en el Parque Nacional de Tulum que protege tanto la construcción como la flora y al fauna endémica.

Foto: Twitter @SECTUR_mx

7. El territorio era un puerto comercial importante, que contaba con características estratégicas como su altura. En la zona se comercializaba con ciudades mayas y del centro del país.

8. Tal era su importancia económica que la protección constaba de cinco accesos por la muralla y dos torres de vigilancia. Fue de los espacios más protegidos de la cultura maya.

9. En la torre de Astronomía, se construyeron salas con espejos de obsidiana para proyectar el cielo y descifrar las estrellas.

Foto: Twitter @hpinzon88

10. Las playas de esta región pertenecen al Gran Arrecife Maya, el segundo más grande del mundo.

aar