TEOTIHUACÁN

En Teotihuacán, peligran vestigios por construcción irregular

Debido a una construcción irregular en una superficie de 13 hectáreas en la comunidad de Oztoyahualco, aledaña a la zona arqueológica de Teotihuacán, se podrían perder importantes vestigios que datan de 200 años A.C.

NACIONAL

·
El supuesto dueño de un predio en Teotihuacán, advirtió a las autoridades del INAH que no detendrá los trabajos. Foto: EspecialCréditos: Especial

Debido a una construcción irregular en una superficie de 13 hectáreas en la comunidad de Oztoyahualco, aledaña a la zona arqueológica de Teotihuacán, se podrían perder importantes vestigios que datan de 200 años A.C., correspondientes a los primeros asentamientos en la Ciudad de los Dioses.

Vecinos del municipio de San Juan Teotihuacán denunciaron que las obras se están llevando a cabo ante el consentimiento de las autoridades federales, estatales y municipales, que no han actuado con firmeza.

A pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocó sellos de suspensión a la obra y presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la construcción no se ha detenido.

El titular de la zona arqueológica de Teotihuacán, Rogelio Rivero Chong, señaló que la obra se lleva a cabo en el Área B de la poligonal de protección, que es propiedad privada, comunal o ejidal, donde, por decreto presidencial, está prohibido cualquier tipo de construcción por tener un alto potencial arqueológico.

El propietario del predio se identificó como René Monterrubio, expresidente municipal de San Juan Teotihuacán, quien advirtió a las autoridades del INAH que no parará los trabajos.

“Después de la primera suspensión, vino el supuesto dueño a reclamar que él era libre de construir lo que quisiera”, dijo Rivero. Son dos parcelas afectadas: la 23 y la 19, que tienen 25 y 19 complejos estructurales de tesoros arqueológicos, respectivamente.

“Nosotros cumplimos con levantar las denuncias. Estamos a la espera de que el Ministerio Público realice las acciones pertinentes para que se suspendan esas obras”, indicó el líder de la zona arqueológica.

Jane Kadala, maestra en Historia y prestadora de turismo educativo, comentó que ante la lentitud e indiferencia de las autoridades por detener estas obras, se está preparando un amparo.

POR LETICIA RÍOS

MAAZ