INAH

Secretaría de Cultura e INAH interponen denuncia por bienes prehispánicos puestos a subasta

El remate es organizado por la casa Sotheby’s, de la ciudad estadounidense, e incluye la venta de al menos 25 piezas arqueológicas, presumiblemente de procedencia mexicana

CULTURA

·
La venta, que incluye artefactos mayas, olmecas y de grupos que habitaron los actuales estados de Colima Foto: Especial

Por la comercialización de piezas que son consideradas Monumentos Arqueológicos en México, en una subasta que se realizará en Nueva York el 18 de mayo próximo, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpusieron una denuncia en la Fiscalía General de la República, contra quien resulte responsable.

El remate, del que informó El Heraldo de México, es organizado por la casa Sotheby’s, de la ciudad estadounidense, e incluye la venta de al menos 25 piezas arqueológicas, presumiblemente de procedencia mexicana.

Además de la denuncia, señaló la dependencia, “se hizo del conocimiento de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Policía Federal Ministerial, solicitando su asistencia diplomática y legal respectivamente”.

La Secretaría de Cultura afirmó que “por tratarse de una carpeta de investigación abierta, las Instituciones están impedidas de ofrecer mayor información al respecto”. A diferencia de otras subastas realizadas en el mundo, en está ocasión, el INAH no ha informado si se trata de piezas apócrifas o de procedencia prehispánica.

Con un precio estimado de entre 50 y 70 mil dólares, la obra mejor cotizada es una supuesta hacha de piedra con rostro maya del clásico tardío; también se ofrece una figura de piedra atribuida a los olmecas, cuyo precio es estimado entre 40 y 50 mil dólares.

Infructuosamente, el gobierno y las autoridades culturales mexicanas han intentado detener el remate de bienes arqueológicos, principalmente en Francia y EU. Con este último país, asegura la Secretaría de Cultura, existe “una activa cooperación en materia de protección de bienes culturales".

Por: Luis Carlos Sánchez 

dhfm