POLICÍA

Suman 57 policías de la CDMX detenidos por diversos delitos

De acuerdo con una de las denuncias, los uniformados sustrajeron diversos objetos de valor y amedrentaron a los familiares

NACIONAL

·
Los uniformados fueron detenidos. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Con la aprehensión reciente de 14 policías, desde octubre de 2019 a la fecha, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México suman 57 elementos que han sido detenidos por distintos ílicitos.

De acuerdo con una revisión, las principales conductas ilegales son robo, cohecho y extorsión por parte de los uniformados.

En videocoferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enfatizó que van a mantener su lucha contra la corrupción en la corporación.

"Información muy relevante de acciones que se han venido tomando en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para erradicar la corrupción, el vínculo de mandos con delincuencia.

"Es nuestra convicción, es nuestro compromiso, no nos vamos a echar para atrás en la lucha contra la corrupción, no se tolera ningún vínculo de ningún mando con la delincuencia, no le vamos a fallar a la ciudadanía", explicó.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, señaló que recientemente atendieron dos casos.

El primer caso, explicó el Jefe de la Policía local, ocurrió en febrero, en la colonia La Casilda, alcaldía Gustavo A. Madero: un grupo de policías exigió dinero a una familia a cambio de liberar a una persona para que no fuera presentada al Ministerio Público. 

De acuerdo con la denuncia, los uniformados sustrajeron diversos objetos de valor y amedrentaron a los familiares. 

García Harfuch explicó que, tras el análisis de las cámaras de videovigilancia, los datos asentados en la denuncia y demás trabajos de gabinete y campo, se determinó que 11 policías y una mujer policía participaron en el delito de extorsión y robo. 

"Iniciaron trabajos de campo y de investigación como cualquier otro delito que trabajamos de delincuencia organizada o de delincuencia común y por ello este 19 de mayo en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, se cumplimentaron órdenes de aprehensión para los elementos.

"De inmediato fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales y trasladados al Reclusorio Oriente donde se dará seguimiento a las investigaciones", explicó.

El segundo caso ocurrió en la alcaldía Iztapalapa. De acuerdo con una carpeta de investigación iniciada también en Asuntos Internos y en la Fiscalía General de Justicia, derivado de una denuncia ciudadana realizada en diciembre de 2020, se identificó que dos uniformados exigieron dinero a un automovilista, de igual manera, a cambio de no ser presentado ante el agente del Ministerio Público.

Por ello, se obtuvieron dos órdenes de aprehensión en contra de dos policías que fueron identificados por el denunciante, las cuales fueron cumplimentadas, por lo que los elementos fueron llevados también al Reclusorio para continuar con su proceso judicial.   

"Por estos dos lamentables hechos en agravio de los habitantes de la Ciudad de México, son 14 policías de esta Secretaría los que fueron aprehendidos y presentados ante la justicia, entre ellos también el Director de la Unidad de Protección Ciudadana de un Sector de Gustavo A. Madero", afirmó.

En investigaciones en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, se han cumplimentado 57 órdenes de aprehensión y 72 elementos policiales han sido puestos a disposición en flagrancia por diversos delitos como extorsión, robo y cohecho. 

"No vamos a tolerar agravios o daños en contra de la ciudadanía, ni actos contrarios al código de ética y los valores que rigen a esta Institución", recalcó el Secretario.

Por Carlos Navarro

fal