HIDALGO

Policías detienen a 7 presuntos huachicoleros en Hidalgo

En el municipio de Tepeji elementos de la policía estatal aseguraron tres unidades que fueron reportadas como robadas y que eran empleadas para transportar hidrocarburo robado

NACIONAL

·
Los operativos se realizaron en los municipios en Tepeji, Nopala, Tepetitlán y Singuilucán Foto: Especial

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) detuvieron a siete presuntos huachicoleros en distintos municipios del estado como parte de diferentes operativos, además de que se aseguraron nueve vehículos que eran utilizados para transportar hidrocarburo.

De acuerdo con la SSPH, en el municipio de Tepeji elementos de la policía estatal aseguraron tres unidades que fueron reportadas como robadas y que eran empleadas para transportar hidrocarburo robado, por lo que también fueron detenidas cinco personas involucradas en este delito.

En el municipio de Nopala, las autoridades estatales aseguraron un cargamento de calentadores solares de un vagón de tren que circulaba a la altura de la localidad La Presa, aunque no fue detenida ninguna persona relacionada con ese ilícito ni tampoco se decomisó algún vehículo.

En el municipio de Tepetitlán, policías estatales aseguraron tres vehículos y una motocicleta que fueron reportadas como robadas, por lo que también fueron detenidas dos personas señaladas por su responsabilidad en el robo de hidrocarburo en la región.

Asimismo, en el municipio de Singuilucán los efectivos estatales aseguraron dos unidades con 16 contenedores con probable hidrocarburo ilegal, aunque en ese operativo no fue aprehendida ninguna persona señalada por su responsabilidad en el robo de combustible en la región.

Las siete personas detenidas por el robo de hidrocarburo fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

Hidalgo es el estado más afectado por el robo de hidrocarburos en el país, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), siendo la región sur de la entidad la zona donde se han presentado más tomas clandestinas en el estado, principalmente en 35 municipios donde prevalecen este tipo de hechos ilícitos, y donde operan al menos siete bandas locales, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por: José Ríos 

dhfm