JALISCO

¡Las pitayas! Conoce en qué consiste esta PECULIAR TRADICIÓN del estado de Jalisco

Desde épocas prehispánicas, la pitaya se utilizaba como colorante natural y alimento

NACIONAL

·
Es temporada de pitaya en el estado.Especial

El Gobierno del estado de Jalisco compartió un video en donde muestran la pizca de pitaya, un fruto que pertenece a la familia de las Cactaceae y que en los meses de abril, mayo y junio llegan para deleitar el paladar de los ciudadanos.

Desde épocas prehispánicas, la pitaya se utilizaba como colorante natural. Las hay blancas, moradas, rojas y amarillas; cada una tiene su propio sabor, siendo las rojas las más dulces. Al tener propiedades antioxidantes, ayuda a eliminar males como el estreñimiento.

“No es sencillo cortar pitayas. Se debe conocer el suelo, cada planta y hasta las lluvias. María de Jesús, quien es pitayera desde la cuna, nos platica todos los detalles que se deben considerar para que este exquisito fruto esté en su punto”, escribieron en redes sociales.

En el video una agricultora da a conocer como es el lugar en donde se recolectan los frutos y como se plantan las pitayas. “ahorita con el sol hay riesgo de que la podemos picar mucho porque se pone chiclosa, en la mañana la ventaja es que esta fría y se saca del pitayo”, dice María de Jesús Gutiérrez, oriunda de Amacueca.

Al igual que el agave en Tequila o el membrillo en Ixtlahuacán, las pitayas son distintivas de varios municipios sureños, identidad que, más allá de su exquisito sabor, representa la exhaustiva labor de quienes generación tras generación continúan dedicándose al cuidado y cultivo de estos frutos.

 Los cactus florecen al cumplir los 5 años y algunos de hasta medio siglo de edad siguen produciendo, aunque en menor cantidad. “A mí me cuentan mis tíos que quienes iniciaron fueron mis bisabuelos. Conocieron al papá de mi abuelo y trabajaron con él. Mis hijos y hasta mis nietos ya se están viniendo a pitayerar, arriman el balde, el cuchillito”, declaró la señora Gutiérrez, quien lleva más de 40 años dedicándose a este rubro.

Datos sobre las pitayas

  • Hay de cuatro colores; rojo, blanco, amarillo y morado.
  • Un pitayo puede dar hasta 4 mil pitayas por temporada
  • La temporada depende de las lluvias, puede comenzar a mediados de abril y concluir hasta junio.
  • La venta genera trabajo a cortadores, vendedores, peladores.

GB