AGUILILLA

Vuelven bloqueos a Aguililla, Michoacán

Después la visita del nuncio apostólico, Franco Coppola, la carretera fue tomada

NACIONAL

·
APOYO. Luego de varias horas de cierres, policías retiraron las grandes piedras que impedían el paso por la zona. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Tras dos días de aparente paz y calma en la localidad de El Aguaje, municipio de Aguililla, Michoacán, el crimen organizado retomó el control de la carretera con rumbo a la cabecera municipal de la localidad, a las 9:00 horas de ayer la circulación ya estaba bloqueada con grandes piedras.

La visita del nuncio apostólico de México, Franco Coppola, a Aguililla mantuvo abierta la circulación por los últimos dos días, lo que permitió a los pobladores de las tenencias y rancherías surtirse de alimentos, además de obtener resguardo policial como pocas veces se observa en la zona.

Sin embargo, los días de tranquilidad culminaron, el párroco de Aguililla, Gilberto Vergara, informó ayer que tras la salida del máximo representante del papa Francisco, en la Tierra Caliente, las cosas volvieron a la normalidad: bloqueos carreteros impedían a la población  la libre circulación.

Con piedras, grupos criminales instalaron un bloqueo carretero en la localidad del Potrerillo, en medio de la carretera Apatzingán- Aguililla.

Se estima que en el último año, los grupos delincuenciales han realizado al menos una decena de zanjas para evitar que  otros se apoderen del territorio.

En la víspera, el nuncio Franco Coppola aseguró que si las autoridades quisieran ayudar a los habitantes de Aguililla, lo harían así como lo ayudaron a él y a su comitiva a transitar sin inconvenientes por la carretera.

El bloqueo provocó que decenas de familias y vehículos quedaran varados en ese tramo; horas después, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que la circulación quedó restablecida, luego de que agentes removieran los obstáculos en el camino.

"El personal de la #PolicíaMichoacán realizó el restablecimiento de la vialidad, luego de retirar piedras que obstruían el libre tránsito en la localidad de El Terrero, municipio de #Aguililla", informó la Secretaría, en sus redes sociales.

"Los agentes policiales llevan a cabo tareas operativas en distintos puntos de la carretera Apatzingán-Aguililla, a fin de preservar la seguridad de la población", abundó la corporación.

Por Paola Mendoza & Charbell Lucio

PAL