CALIDAD DEL AIRE

Calidad del aire en CDMX: ¿Cómo frenar la formación de ozono desde casa?

Sergio Zirath, Director General de Calidad del Aire de la Ciudad de México, aseguró que se puede ayudar al medio ambiente desde casa

NACIONAL

·
La mala calidad del aire puede aumentar en época decembrinas.Foto: cuartoscuroCréditos: Foto: cuartoscuro

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que continúan las medidas por altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, con el fin de proteger la salud de la población, ante la exposición de niveles altos de contaminación. 

La dependencia gubernamental dijo ayer que la información meteorológica indica que para el día de hoy, se mantendrá la influencia del sistema anticiclónico, provocando temperaturas elevadas y cielo despejado hasta media tarde, con algunas nubes que se formarán posteriormente y probabilidad moderada de lluvias aisladas.

Además, explicaron que el viento será débil y variable, por lo que las condiciones continuarán desfavorables para la ventilación de la cuenca atmosférica, propiciando la acumulación de los precursores y formación de ozono.

Al respecto, Sergio Zirath, Director General de Calidad del Aire de la Ciudad de México, aseguró durante una entrevista con Brenda Peña para el noticiero televisivo "Nuestra Mañana" a través de El Heraldo Media Group, que hay diversas acciones importantes para frenar la formación de ozono desde casa.

Cómo frenar la formación de ozono desde casa

Las condiciones climáticas se ha visto afectadas por altos niveles de ozono, mismo que se concentró con una capa de aire en la parte norte de la Ciudad de México, misma que tenía muchas partículas de contaminantes dañinos para la salud.

En este sentido recordó que lo que genera el ozono es la emisión de contaminantes, desde cantidades pequeñas, hasta masivas emisiones que daña nuestra calidad del aire.

El especialista destacó que un elemento importante es ver que los tanques de gas en casa no tengan fuga, pues si hay fuga eso se convierte en ozono.

Por otro lado, comentó que cocinar tapando la comida reduce considerablemente el tiempo de cocción, por lo tanto disminuye el tiempo en que la flama de la estufa está prendida, y aseguró que éstas son acciones prácticas pero necesarias para evitar prologar la mala calidad del aire.

fal