JALISCO

Jalisco: ¿Cómo es la calidad del aire para la ZMG en el Día de la Tierra?

Debido a la mala calidad del aire la Semadet, externó una serie de recomendaciones para protegerse

NACIONAL

·
La ZMG reporta niveles altos de contaminación.Especial

Debido a los diversos incendios forestales que han arrasado con las zonas naturales del estado en estos días, la calidad del aire para la Zona Metropolitana de Guadalajara se reporta Mala.

Según Información de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) el índice UV es de 8, se informa que la humedad relativa es de 10 por ciento y la radiación solar es de 829W/m. El nivel máximo registrado es de 108 puntos IMECA en La.

Debido a la mala calidad del aire la SEMADET, externó una serie de recomendaciones en las que destaca que los grupos sensibles ya sean niños, adultos mayores o personas con enfermedades respiratorias deben evitar las actividades físicas al aire libre.

Los riesgos relacionados al Índice aire y salud son:

“Para todos los contaminantes criterio existe probabilidad de disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas. Incremento en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles (niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, personas que realizan actividades en exteriores, ciclistas, trabajadores). En personas con enfermedades respiratorias (EPOC, asma) y cardiacas (angina de pecho) hay aumento en la probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar”, dijo la SEMADET.

Además debido a un incendio forestal y la contaminación en el aire a causa del fuego y las zonas quemadas, SEMADET emitió una alerta atmosférica para los municipios de Zapotlán el Grande y Tamazula de Gordiano.

Cabe señalar que hoy se conmemora el Día de la Tierra, celebración que México y Estados Unidos se celebra el 22 de abril, desde hace más de 50 años. Éste fue un llamado a impulsar acciones que beneficien al planeta y establecer un diálogo de largo aliento sobre los daños causados al medioambiente.

GB