CLIMA MÉXICO

Clima México: Se esperan racha de vientos fuertes en el norte del país y altas temperaturas en 17 estados

Habrá lluvias y chubascos con descargas eléctricas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

NACIONAL

·
El frente frío 52 generará fuertes vientos en el norte del país.Foto: Especial

El Servicio Meteorológico Nacional informó que para este viernes 23 de abril se pronostica  ambiente diurno cálido a caluroso con temperaturas máximas de 35° a 40 °C en 17 Estados del occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán. El organismo detalló que  una línea seca sobre el norte de México en interacción con un extenso centro de baja presión y con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, generará rachas de viento muy fuertes a intensas con posibles tolvaneras sobre el norte y noreste de República Mexicana, así como lluvias y chubascos con descargas eléctricas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, se prevé que al final de este día y durante la madrugada del sábado un nuevo sistema frontal se aproxime al norte y noreste del territorio nacional

El frente No. 52 se extenderá con características de cálido sobre el noreste de la República Mexicana en interacción con un canal de baja presión sobre el norte del territorio nacional y con la corriente en chorro subtropical provocará lluvias aisladas y rachas fuertes de viento en las regiones mencionadas. Se prevé que al final del día, el sistema frontal se desplace hacia Texas, EUA, alejándose del territorio nacional.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente diurno cálido a muy caluroso sobre entidades del occidente, centro, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

¿Qué esperar para el sábado?

Ya el sábado 24 de abril  el nuevo frente frío ingresará en el norte del país y se desplazará gradualmente sobre el noreste del territorio nacional; en interacción con la corriente en chorro y con un canal de baja presión que se extenderá desde el occidente del Golfo de México hasta el sureste del país, ocasionarán fuertes rachas de viento con tolvaneras en el norte y noreste de México, además de lluvias y chubascos en el oriente y sureste del país.

Efectos

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Puebla y Veracruz.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Oaxaca.

Viento con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango y Coahuila.

Viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: litoral de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca y Tabasco.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0 °C y heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Sonora, Zacatecas y Estado de México.

AV