INCENDIOS

Incendio consume Bosque de Tepoztlán: 50 hectáreas y contando

Hasta ayer sumaron 66 siniestros en 19 estados del país, según Conafor

NACIONAL

·
La nueva temporada alta de siniestros puede durar de dos a tres años, según la UNAM. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El incendio forestal en Santo Domingo Ocotitlán, en Tepoztlán, Morelos, consumió más de 50 hectáreas del Parque Nacional del Tepozteco.

El coordinador de Protección Civil en el estado, Enrique Clement, detalló que hasta ayer por la tarde se había logrado sofocar 20 por ciento del siniestro; sin embargo, el fuego se complicó debido a los fuertes vientos.

Recordó que esta área consume un área boscosa de difícil acceso, por lo cual no pueden entrar camiones con agua, ni vehículos especializados, y ello incrementa el riesgo de una extensión de las llamas y reveló que el incidente se provocó a consecuencia de un descuido.

El siniestro forma parte de los 66 incendios en 19 estados que registró la Comisión Nacional Forestal hasta la tarde de ayer, entre ellos una quema que afectó a dos entidades, pues el fuego que afectaba a en El Milagro, Guadalcázar en San Luis Potosí, ingresó este fin de semana al territorio de Nuevo León por la Sierra de El Cabrero en el municipio de Doctor Arroyo.

Aunque no se registra un riesgo para las comunidades, Protección Civil de Nuevo Léon informó que dicho incendio avanza de manera rápida, por lo que la brigada Fénix ya realiza labores coordinadas con el estado de San Luis Potosí para frenar su avance.

Por otra parte, en San Luis Potosí operan dos helicópteros para mitigar un incendio en el cerro El Original, que inició desde la noche del domingo en Santa María del Río.

De acuerdo con reportes de la población, el incendio comenzó en una zona de pastizales y desértica y fue hasta entrada la noche del domingo que los bomberos acudieron para combatir las llamas.

GUADALUPE FLORES, DANIELA GARCÍA, PEPE ALEMÁN Y FRIDA VALENCIA

dza