LECTURA DE LIBROS

¿Te gusta escribir? Checa estas convocatorias y gana hasta 100 mil pesos

El concurso, impulsado por la secretaría de cultura, contempla diversas categorías y premios

NACIONAL

·
En el concurso se contempla la publicación de la obra y un premio de 100 mil pesos.Foto: Tierra AdentroCréditos: Tierra Adentro

Si lo tuyo es escribir y tienes menos de 34 años, podrías concursar en alguna de las distintas categorías que permiten las convocatorias para los premios nacionales de literatura joven. 

El concurso, promovido por la secretaría de cultura a través de la editorial estatal Tierra Adentro, incluye convocatorias para participar en las categorías de novela, novela gráfica, crónica, poesía y ensayo. 

Cada una de las categorías considera formatos específicos, por ejemplo, en el caso de que quieras concursar con una novela gráfica, tendrás que enviar un texto escrito en español de tema y forma libres. Se deberán enviar entre 40 y 75 páginas acabadas por una sola cara con miras a que el libro publicado cuente de 80 páginas mínimo y 150 máximo. 

Además de los premios de 100 mil pesos, se considera la publicación del texto a través de la editorial Tierra Adentro. 

Para el caso de la crónica y el premio Ricardo Garibay 2021, se tendrán que enviar entre 80 y 200 cuartillas con la letra en 12 puntos y un interlineado de 1.5 líneas. 

Cada uno de los materiales debe ser enviado a las direcciones de Tierra Adentro y contar con datos de identificación como nombre, pseudónimo, correo electrónico, número telefónico, copia del acta de nacimiento, breve ficha curricular y una carta en la que el concursante se comprometa a decir la verdad. 

En el caso de la novela y la poesía, los formatos son similares a los establecidos para la crónica y en cada una de las categorías se debe estar de acuerdo con ceder los derechos patrimoniales de la primera edición de la obra a la secretaría de cultura del gobierno federal. 

Los resultados de los concursos se darán a conocer en junio de 2021, aunque no hay una fecha específica por lo que los que busquen ganar, tendrán que estar atentos. 

Si no es posible participar en este concurso que se realiza anualmente, la editorial Tierra Adentro tiene una convocatoria permanente llamada "Publica con nosotros", en donde las obras seleccionadas son publicadas con todos los gastos pagados. 

 

is