CÁMARA DE DIPUTADOS

Ignacio Mier se pronuncia por hacer público expediente del caso de Francisco García Cabeza de Vaca

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados asegura que no se debe evitar dar detalles sobre el caso

NACIONAL

·
CUIDAN LA INVESTIGACIÓN.La UIF se negó a dar a conocer los detalles de la pesquisaCréditos: Guillermo O´Gam

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, se pronunció en favor de transparentar la investigación que soporta el proceso de desafuero contra Francisco García Cabeza de Vaca, por la presunta comisión de delitos como delincuencia organizada.

Su declaración tuvo como contexto la reunión de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien se reunió con integrantes de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción para explicar detalles del caso.

Lo anterior, porque en la Cámara de Diputados fue presentada una solicitud para retira la inmunidad al gobernador de Tamaulipas, a fin de que pueda ser imputado por delitos como defraudación equiparada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Originalmente, el contenido de la reunión sería público pero, para salvaguardar el debido proceso, finalmente fue cerrado.

Piden transparencia

“Ellos consideraron que no se puede romper con el sigilo de una investigación, que al ser parte actora en este proceso, no es oportuno manifestar ninguna declaración que sea pública, porque podrían violentarse los derechos de esta persona (Cabeza de Vaca)”, indicó el coordinador de los diputados de Morena.

Aclaró que será la Sección Instructora de San Lázaro la que finalmente defina si el expediente debe ser público.

“La Sección Instructora es la que va a determinar cuál es el momento procesal en que se pueda hacer pública esta información. Nosotros sí (estamos de acuerdo), pero respetando el debido proceso”, concluyó.

Santiago Nieto se retiró del encuentro que no duró alrededor de 40 minutos) se retiró de la Cámara sin ofrecer declaraciones sobre el asunto. 

Por: Nayeli Cortés e Iván Saldaña