FRANCISCO GARCÍA CABEZA

Detallan denuncia vs. góber de Tamaulipas, Francisco García Cabeza

Vinculan a Francisco García Cabeza con empresas fantasma para lavar dinero

NACIONAL

·
El mandatario estatal señaló que prepara los argumentos de defensa contra el desafuero. Foto: EspecialCréditos: Especial

La cifra de inmuebles propiedad del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza, ya se ubica en 19; habrían sido comprados para lavar recursos públicos, de acuerdo con investigaciones de las autoridades mexicanas.

Algunos de estos inmuebles están a nombre de familiares políticos del mandatario estatal como José Manuel Gómez Reséndez, su suegro; Evelyn Rodríguez, su cuñada; sus primos José y Mario Alberto entre otros.

Baltazar Reséndez, apoderado legal de la empresa RC (usada probablemente en operaciones de blanqueo de recursos de García Cabeza de Vaca) es investigado por autoridades estadounidenses.

Otra empresa usada presuntamente para lavar dinero fue T Seis Doce, cuyo accionista es Juan Francisco Tamez. Ambas empresas son consideradas fantasma, es decir, no pagan impuestos, no reportan el pago de cuotas al IMSS y sus declaraciones fiscales son presentadas en ceros.

Estos hechos provocaron que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara la solicitud de desafuero contra Cabeza de Vaca ante la Cámara de Diputados.

El retiro de la inmunidad permitirá a las autoridades imputar al gobernador panista por los delitos de delincuencia organizada, defraudación equiparada y lavado de dinero.

Lo intrincado del caso provocó que los diputados solicitaran una reunión con las
autoridades responsables de la investigación, con la intención de desglosar estos y otros detalles que sustentan la petición de desafuero.

Para ello, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se reunirá con integrantes de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, hoy.

Por Nayeli Cortés

maaz