8 DE MARZO

Día de la Mujer: ¿Qué es la desigualdad social y cuál es la realidad de México?

En el marco del Día Internacional de la Mujer, reflexionamos en el podcast Rebeldes Concausa sobre la desigualdad que actualmente se vive en México

NACIONAL

·
Escucha el podcast Rebeldes Concausa.

La desigualdad social es una problemática que nos acecha a todas las personas. Según OXFAM, se define como “una situación socioeconómica que se presenta cuando una comunidad, grupo social o colectivo recibe un trato desfavorable con respecto al resto de los miembros del entorno al que pertenecen.” Por lo general se manifiesta en el poder adquisitivo; sin embargo esto no exime que se pueda presentar por medio de género, cultura, etnia, raza, religión, nacionalidad, costumbres o ideologías. 

México está dentro del 25 por ciento de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo. Esto significa que las 10 personas más ricas de la República Mexicana acumulan la misma riqueza que el 50 por ciento más pobre. (Oxfam, 2020) 

En el marco del Día de la Mujer,  es necesario resaltar la desigualdad latente entre hombres y mujeres en el país, tan sólo en el ámbito laboral, ellos ganan aproximadamente 16 por ciento más que ellas por hacer el mismo trabajo, sin contar que las mujeres cuando llegan a la casa hacen labores domésticas. En un estudio realizado por El Economista en el 2020 dio a conocer que las mujeres dedican 40 días laborales en actividades del hogar, mientras que los hombres 16. 

Conoce más sobre la desigualdad social

En nuestro capítulo 10: Reducción de las Desigualdades del Podcast Rebeldes Concausa, moderado por Frida Soto, adolescente activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, platicamos con Guillermo Santiago, actual director del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y con Sharon Ramírez, adolescente creadora del proyecto Corazón Cultural que se dedica a empoderar a las mujeres indígenas migrantes en las zonas conurbadas a la Ciudad de México, sobre la problemática y las diversas acciones que se están llevando a cabo desde el mundo adolescente y desde las instituciones públicas para superar la creciente desigualdad en el país. 

Si te interesa este tema, escúchanos en todas las plataformas de streaming para conocer más sobre esta problemática y motívate con las soluciones que los y las adolescentes nos plantean desde su creatividad e inspiración. 

¿Tienes un proyecto de transformación social y medio ambiental y tienes entre 14 y 17 años? ¡Postula tu iniciativa al #Concausa! Entra a www.concausa2030.com y revisa las bases. Las personas seleccionadas participarán de un Encuentro adolescente con personas de todo el continente.

Para más información sobre nuestro trabajo, síguenos en:

Facebook: América Solidaria México 

IG. @americasolidaria_mx

Redacción: América Solidaria México