TRABAJO DIGNO

¿Cómo combatir la informalidad laboral en México? Proyectos y soluciones

El trabajo decente y el crecimiento económico son los pilares del octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, conoce cómo sumarte para cumplirlo

NACIONAL

·
Trabajo decente y crecimiento económico, ¿qué sabes de este ODS?Créditos: Especial

En México, el empleo informal representa el 57.8 por ciento de la población ocupada y más de 5 millones de jóvenes trabajan en la informalidad, de los cuales 1.3 millones, de entre 15 a 24 años, laboran sin recibir ningún tipo de remuneración. Sin embargo, el octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU plantea promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos y todas. 

Para reducir las cifras mencionadas anteriormente, es necesario formar a nuestros jóvenes en herramientas y metodologías para la empleabilidad, que desde sus territorios y localidades se puedan activar las economías por medio de proyectos innovadores y comercio justo.

Conoce más sobre el trabajo decente y el crecimiento económico en nuestro podcast

En nuestro octavo episodio del podcast Rebeldes Concausa invitamos a Erik Rocha, adolescente participante del Concausa 2017 que promueve un proyecto llamado “Thork’ye”, una empresa de fabricación y comercialización de prendas artesanales que promueven la cultura y el desarrollo económico de la comunidad “El Rincón” en Amealco, Querétaro. Como invitada adulta contamos con la presencia de Edurne Balmori, la Directora General de Genuino Metco, una empresa mexicana que tiene como misión contribuir al bienestar del consumidor creando endulzantes y productos sanos e innovadores que generen valor a nuestros clientes, socios comerciales y colaboradores.

Las instituciones privadas tienen un rol fundamental pues al regionalizar su cadena de producción local y garantizar los derechos laborales de las personas con las que trabajan se impulsa el crecimiento de los territorios productivos y se logra garantizar el crecimiento económico y el trabajo decente. 

En este episodio del podcast, Erik nos cuenta cómo inició su proyecto y cuál es el impacto económico que hoy genera en la comunidad del Rincón, y Edurne nos explica el proyecto “Svteia 180” en donde buscan trabajar de la mano con los y las agricultores para producir y trabajar la stevia y conseguir un producto 100 por ciento local y justo. 

Escúchanos en todas las plataformas de streaming para conocer más sobre estas problemáticas y motívate con las soluciones que los y las adolescentes nos plantean desde su creatividad e inspiración. 

Para más información sobre nuestro trabajo, síguenos en:

Facebook: América Solidaria México 

IG: @americasolidaria_mx

Redacción: América Solidaria México