VACACIONES DE SEMANA SANTA

Establecen horarios playas de Colima y limitan aforos al 50 por ciento

Es obligatorio el cubrebocas y está prohibido el campismo, fiestas y aglomeraciones, en playas, ríos, balnearios y lagunas de todo el estado

NACIONAL

·
Las decisiones fueron tomadas en una reunión conjunta entre diversas autoridades.Foto: EspecialCréditos: Especial

Ante la pandemia de Covid-19 durante el periodo vacacional de semana santa las autoridades de Colima establecieron la obligatoriedad del uso de cubrebocas y un horario de permanencia en playas, ríos, balnearios y lagunas, de 10:00 a las 18:00 horas.

En reunión conjunta entre autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Secretaría de Salud, Turismo, Unidad Estatal de Protección Civil, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, entre otros, se determinaron las disposiciones sanitarias para evitar contagios del coronavirus SAR-CoV-2.

Las medidas se dieron a conocer de forma discreta, a través de un comunicado emitido a sólo unas horas de arrancar el periodo vacacional, y adelantaron que serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

“Se mantiene como obligatorio el uso de cubrebocas; asimismo, el horario de permanencia en playas, ríos, balnearios y lagunas será de las 10:00 a las 18:00 horas y no se permitirán fiestas, ni aglomeraciones”, se expuso en el comunicado.

No está permitido el campismo, las sombrillas de playa y los balnearios podrán operar con un aforo máximo del 50 por ciento; las actividades acuáticas serán de 6:00 a las 18:00 horas”, añadió.

La secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, detalló que las actividades esenciales incluidas en el Plan de Reapertura podrán operar temporalmente de lunes a domingo de las 5:00 a 24:00 horas de acuerdo al horario autorizado en su licencia.

Respecto al aforo, el máximo permitido es del 50 por ciento, siempre que estén registrados en el Sistema para la Reapertura de Establecimientos del Estado de Colima (SIREC).

Adelantó que habrá operativos para verificar que se cumplan estas disposiciones y conminó a la población a acatar las medidas sanitarias para evitar una tercera ola por Covid-19

Por su parte, secretaria de Turismo, María Luisa del Carmen Iñiguez Méndez, dijo que en la página turismo.col.gob.mx, se podrá consultar información sobre destinos y servicios turísticos, así como una Guía del Turismo Responsable.

El representante de la Guardia Nacional en la entidad, Domingo Tito Bahena refirió que coadyuvará con las autoridades estatales para proporcionar seguridad en las carreteras, junto con las coordinaciones regionales de Manzanillo.

En diversas partes del país se establecieron mecanismo de control de aforo y de horario para evitar las aglomeraciones y con ello, el contagio de Covid-19. Las autoridades federales han alertado sobre la posibilidad de una tercera ola de contagios en caso de que no se sigan las indicaciones pertinentes.

 

Por Martha de la Torre

is