TURISMO MEXICANO

Proyecta industria del turismo de Jalisco una Semana Santa con buena ocupación

La Semana Santa representa la posibilidad de que se recupere el sector turístico

NACIONAL

·
La pandemia dejó a su paso al menos tres mil despidos en el sector turístico..Foto: EspecialCréditos: Foto: Cuartoscuro

La pandemia dejó a su paso al menos tres mil despidos en el sector turístico y aunque no cerraron hoteles, la compleja situación económica y debido a los cierres que obligó la pandemia del COVID-19, orillaron a empresarios a prescindir del personal y pese a esta situación, ha comenzado a reactivarse y en la antesala de la Semana Santa proyectan una buena ocupación, porque la aplicación de la vacuna también genera mayor confianza de los paseantes.

Germán Ralis, titular de Turismo en Jalisco expuso que más del 55 por ciento de los empleos que se generan en este sector son ocupados por mujeres y que pese a los cierres, se aprovechó para capacitar y explicar los protocolos sanitarios al personal para que ahora que se han abierto, sepan cómo actuar y abordar también los protocolos con los huéspedes.

La Central de autobuses están incrementando corridas, la gente está saliendo y los asientos de avión también se están incrementando, y se espera que durante este periodo vacacional se llegue al 60 por ciento permitido de porcentaje de ocupación.

Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco explicó que en el 2019 se tuvo un cierre en la ocupación del 60.5 por ciento; en el 2020, cerraron con 27.5 por ciento de ocupación y lo que va de este 2021, en enero cerró con 22 por ciento, febrero con 25 y marzo, va en 33 por ciento de ocupación y de acuerdo con estos datos, se incluye la oferta de Haciendas y Casonas y los Hoteles de la Ribera de Chapala además de la zona metropolitana. Para este 2021, se espera cerrar la plaza al 50 por ciento de ocupación, aunque aún es incierto y dependerá de cómo se avance en los números de contención de la pandemia.

"Este año, a diferencia de otros años, lo que no podemos es predecir lo que va a pasar en el año, en otros años en noviembre nosotros elaborábamos los presupuestos del siguiente año y más o menos sabíamos cómo se iba a comportar, con sus altibajos. Al día de hoy, lo que decidimos fue hacer un presupuesto de seis meses, de enero a junio, para poder saber conforme pasaran los meses, qué podría pasar de julio a diciembre, entonces es difícil predecirlo –Semana Santa- lo que si sorprende es la capacidad que tiene Jalisco para reactivarse".

Los 31 establecimientos que están integrados en la AC de Haciendas y Casonas de Jalisco, que están instalados en 19 municipios de Jalisco, en ocho de los nueve pueblos mágicos, también han visto incrementado el aforo porque las mayoría tiene condiciones de espacios abiertos, lagos, bosque o áreas verdes de gran extensión, lo cual ayuda a generar confianza en los visitantes e incluso, repuntó el segmento de mayor edad, cercanos a no más de cuatro horas de trayecto en auto de su lugar de origen, que durante la pandemia, también buscaron un espacio para relajarse y sentirse seguros, refirió Sally Rangel, presidenta de Haciendas y Casonas de Jalisco.

"Tenemos la suerte que 80 por ciento de nuestros hoteles tienen bosques, montañas, lagos o espacios impresionantes de mucha ventilación y con una gama inmensa de ese hotel para descansar y de repente nos convertimos en los destinos idóneos para poder salir de nuestras casas y respirar aire puro, al mismo tiempo trabajar, estudiar y al mismo tiempo, salir del encierro".

En la Ribera de Chapala, la ocupación estuvo en el máximo permitido, al 60 por ciento, durante el pasado fin de semana largo y se proyecta que en Semana Santa se ocupe también en ese máximo. Según el presidente de estos espacios, José Miguel González, los visitantes han tomado mayor consciencia de portar el cubrebocas y atender los protocolos que son para su protección contra el coronavirus lo cual ayuda a evitar roces o discusiones con los huéspedes.
 
Hoteles, un espacio seguro contra el SARS-CoV-2
Así, para este año, la aplicación de la vacuna a las personas mayores de 60 años, que se ha disminuido el número de camas ocupadas con pacientes con complicaciones del COVID-19, ayuda a generar tranquilidad y paz emocional, lo cual invita a salir a diversos destinos y se comienza a retomar la actividad turística en Jalisco y en general en el país.

"Hemos trabajado muy fuerte en el tema de protocolos, de que la gente sienta y perciba que dentro de los hoteles va a estar muy bien cuidada y muy bien protegida… todos los pasos que tenemos que ir dando en los hoteles para checar el tema de la temperatura, del gel antibacterial, la desinfección del calzado", explicó Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco.

Detalló el manejo de los blancos de cama y de baño, que es en donde hay más contacto corporal. "Lo sabemos y ahí es donde hay todo un protocolo que se tiene que seguir para que cada uno de estos blancos de cama y baño para que cuando una habitación se desocupa, se embolsan, se meten dentro de carritos con tapa, se meten en procesos para eliminar y desinfectar todos estos blancos y entran a una tómbola de secado a alta temperatura y viene otro proceso de embolsado en lo individual para poderse llevar a las habitaciones".

Adicionalmente se trabaja en la desinfección en áreas comunes como restaurantes y gimnasios y en caso de detectarse algún huésped con síntomas, es reportado de inmediato a la instancia de salud en la entidad para que reciba la atención adecuada.

 

Por Mayeli Mariscal

is