TURISMO MEXICANO

Apuestan al turismo carretero con "Viaje en Corto" para reactivar sector en Jalisco

Se busca incentivar el turismo local y regional con este tipo de iniciativas

NACIONAL

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Con el turismo carretero se busca reactivas la economía de la zona.Foto: EspecialCréditos: Especial

Por la necesidad de salir por parte del turismo regional y dar a conocer atractivos de los municipios, se generó una nueva propuesta de experiencia a través de "Viaje en Corto" que se trabajó en coordinación con entidades del Bajío – Occidente, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco para que los visitantes disfruten el destino y los trayectos de ruta a través de más de 400 experiencias.

"Si vas de Guadalajara a León, Guanajuato, tradicionalmente haces dos horas, pero lo puedes cambiar y hacer un fin de semana de dos días en donde puedes involucrarte con la ruta de los Altos de Jalisco, conocer lugares excepcionales y maravillosos de turismo rural en donde evoca nuestro pasado y nuestra tradición y en donde adicionalmente cuenta con infraestructura gastronómica y hotelera de primer nivel", explicó Germán Ralis, titular de Turismo en Jalisco.

Algunos atractivos que participan en estos recorridos son Tepatitlán, Arandas, Atotonilco, San Juan de los Lagos, Jalostotitlán, los viñedos o Teocaltitán, en donde tiene una zona arqueológica que se está convirtiendo en un referente en el occidente del país además de los viñedos en Cañadas de Obregón y la plaza de toros más antigua de América Latina.

El funcionario destacó que el programa de la administración estatal de renovación de carreteras impulsa y ayuda a poder concretar estas rutas que estarán conectadas también con la Red Jalisco de Internet que pretende conectar estas vías que con la nueva visión que tiene el turista, ayuda a la georeferenciación, poder revisar en dónde se encuentra y poder replicar o recomendar la experiencia que está viviendo en sus propias redes sociales lo cual ayuda también a la promoción de estos destinos.

 

Cambia perfil de visitantes


Huéspedes locales, que buscan espacios para trabajar o estudiar en un entorno distinto a su casa; extranjeros que acuden a realizarse cirugías, atenciones médicas o estéticas, a Jalisco por la amplia gama de especialistas y los costos de los tratamientos; y algunas familias en busca de esparcimiento y un aumento de turismo nacional –principalmente de la zona del Bajío- sobre el extranjero, por el cierre de fronteras que obligaron distintos países por la pandemia, modificó así el perfil de los visitantes.

"Los extranjeros a partir de este mes de marzo, empezaron a reactivar sus reservaciones, sobre todo de Estados Unidos y esto evidentemente tiene que ver con la velocidad con que se está vacunando en el país vecino. El turismo carretero se ha incrementado, se mantiene y crece, principalmente de Colima, Nayarit, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Sinaloa", explicó Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco.

Los fines de semana se han incrementado los visitantes y el segmento comercial comienza también a mejorar y las reservaciones ahora se realizan en un tiempo de inmediatez, esto es el mismo día, hasta un 20 por ciento o con tres días de anticipación en promedio.

Los jóvenes viajan con mayor frecuencia, de 30 a 49 años, son quienes se han hospedado más en los hoteles de la zona metropolitana en fines de semana y los adultos de más de 45 años, han tenido estancias más frecuentes en Haciendas y Casonas, sobre todo por ser espacios abiertos, en las afueras de la ciudad y con pocas habitaciones.

Actualmente en la zona metropolitana de Guadalajara se tienen 500 hoteles, 28 mil 350 cuartos y 22 proyectos de desarrollo de hoteles en la Ciudad –uno se canceló debido a la pandemia.

 

Por Mayeli Mariscal

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