EQUINOCCIO DE PRIMAVERA 2021

Teotihuacan: así se vio el equinoccio en la Ciudad de los Dioses

Teotihuacan y las 18 zonas arqueológicas ubicadas en el Estado de México permanecieron cerradas durante la celebración del Equinoccio de Primavera

NACIONAL

·
Durante el 2019, Teotihuacan recibió más de 105 mil visitantes en la semana del equinoccio.Foto: EspecialCréditos: Especial

Ante el cierre de la zona arqueológica de Teotihuacan, durante la entrada del Equinoccio de la Primavera 2021; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó este domingo una transmisión en vivo, a través de su página de Facebook, del amanecer desde la Ciudad de los Dioses.

Por segundo año consecutivo, Teotihuacán y las 18 zonas arqueológicas ubicadas en el Estado de México, permanecieron cerradas durante la celebración del Equinoccio de Primavera, para evitar la propagación de COVID-19; ya que la entidad permanece en semáforo naranja.

Durante 2019, Teotihuacán recibió más de105 mil visitantes en la semana del equinoccio, de los cuales, 12 mil acudieron, justo el día de la entrada del fenómeno astronómico, para recargar energías, de acuerdo a la tradición, según datos de la Secretaría de Cultura y Turismo estatal.

La dependencia informó que la Ciudad de los Dioses, así como las zonas arqueológicas de como San Miguel Ixtapan, Tejupilco, Teotenango, Huamango, Acambay, Tlalpizahuac, Ixtapaluca, Calixtlahuaca, Malinalco y Tetzcotzinco, entre otras estarán permanecerán cerradas hasta este 22 de marzo y también durante la Semana Santa.

El INAH también realizó una transmisión del equinoccio desde otras tres zonas arqueológicas del país:  Dzibilchaltún, Xochicalco, y Chichén Itzá.

El INAH informó que en 24 zonas arqueológicas, ubicadas en 11 estados del país, cuyos semáforos epidemiológicos han permitido su reapertura bajo la nueva normalidad, este 21 de marzo continuarán abiertas, con las acciones puntuales para el ingreso ordenado y seguro de los visitantes y de los trabajadores, con el objetivo de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio.

Los sitios arqueológicos como: Calakmul en Campeche; Bonampak en Chiapas; Paquimé en Chihuahua y Soledad de Maciel en Guerrero, entre otros, estarán abiertos al público.

En estos sitios se siguen las medidas preventivas de carácter obligatorio: uso de cubrebocas desde el ingreso y en todo momento, aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante, sana distancia, aforos y horarios permitidos.

Sin embargo, no se permite la realización de ceremonias ni eventos de ningún tipo, tampoco grupos de más de 10 personas en el recorrido.

Por Leticia Ríos