PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO

Equinoccio de primavera 2021: ¿Qué día y a que hora entra a México?

El clima empieza a cambiar y anuncia un nuevo ciclo en el calendario

NACIONAL

·
Los árboles florecen y los animales empiezan los ciclos de apareamiento.Foto: Archivo

Con los cambios de temperaturas, los días cada vez más calurosos y los cielos despejados, la Tierra anuncia la llegada de la primavera en el hemisferio norte del país: el próximo 20 de marzo a las 3:00 de la mañana, aproximadamente, entrará el equinoccio de primavera. 

Los equinoccios son uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año pues son los únicos dos días (en primavera y luego en otoño) en los que la noche y el día duran prácticamente lo mismo: 12 horas cada uno. 

Durante el invierno las noches se vuelven más largas y los días más cortos mientras que durante el verano los días son mucho más largos y las noches son relativamente más cortas. 

Según la NASA, este evento ocurre cuando el Sol se sitúa en el plano del ecuador de la Tierra, es decir, sobre la línea imaginaria que separa los dos hemisferios, el norte y el sur. El Astro Rey alcanza esta particular posición solo dos veces al año: en marzo (entre los días 19 y 20) y en septiembre (entre el 21 y el 24).

Así, debido a la inclinación del eje terrestre, el 20 de marzo nuestro mundo estará en posición perpendicular al Sol, no escorado hacia delante o hacia atrás. Este ángulo hace que el terminador, la línea que divide las zonas del día y la noche en la Tierra, pase justamente por los polos norte y sur, provocando que todas las partes del planeta reciban la misma cantidad de luz y de sombra durante ese día.

Entonces, dará inicio la primavera, que durará hasta el 20 de junio, a las 21:00 horas, momento en el que ocurrirá el Solsticio de Verano.

Además, se considera que la llegada de la primavera representa el renacimiento de la naturaleza ya que después del invierno, las plantas florecen, los animales empiezan a aparearse y, en general, hay un ambiente festivo. 

Para aprovechar el cambio de estación, la llegada de los rayos del Sol de manera directa hacia la tierra y, en general, la llegada de la primavera, cientos de personas visitan algunos centros ceremoniales como Chichén Itzá o Teotihuacán para iniciar esta nueva fase del ciclo anual. 

 

is