CAMPECHE

Chicozapote, la fruta estrella de Campeche que debes probar

La planta de chicozapote es perennifolia, se desarrolla y produce frutos en el clima cálido seco o subhúmedo

NACIONAL

·
Su preparación de aguas frescas, licuados, helados, gelatinas y dulces.Foto: Especial

El zapote es una fruta tropical consumida en México y América Central, según la variedad su pulpa puede ser amarilla, blanca, negra o rojiza, el fruto puede ser redondo, ovoide o elíptico, a menudo termina en punta en el ápice.

Las variedades de zapote que se cultivan en México son el amarillo, negro, el chicozapote y blanco.

El chicozapote se produce mayormente en Campeche pero también Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Morelos, Ciudad de México, Michoacán y Colima lo cosechan para tener una producción  de 1,364.75 hectáreas con un volumen de producción de 11,789.05 toneladas y un rendimiento promedio de 8.63 toneladas por hectárea.

La planta de chicozapote es perennifolia, se desarrolla y produce frutos en el clima cálido seco o subhúmedo del sureste de México. La plantas alcanzan alturas hasta 25 m y un diámetro de un metro en la base del tallo, es recto y acanalado, la ramificación es simpodial y de copa irregular.

La corteza externa es profundamente fisurada, hojas usualmente elípticas u oblongo-elípticas, ápice agudo angostamente atenuado, base angostamente atenuada, glabra en el haz y en el envés se observa pubescencia residual de color café tipo tomentoso a lo largo del nervio central, peciolos de 1-3 cm de largo. Las flores son solitarias, a veces agrupadas en las puntas de las ramas, son perfumadas y actinomórficas.

La pulpa es anaranjada y tiene en su interior una o más semillas negras; por fuera es parecido al kiwi y su piel se puede comer por ser muy delgada.

Entre sus propiedades nutritivas está la vitamina A y C. Uno de sus beneficios es ayudar a la circulación.

En el ámbito culinario se usa en la preparación de aguas frescas, licuados, helados, gelatinas y dulces; y en el curativo curativo para combatir la hipertensión arterial, diarrea, diabetes, insomnio, infecciones de garganta e inflamaciones en general. Cabe agregar que las sustancias que poseen sus semillas se utilizan en el tratamiento de la leucemia.

Un fruto de alto consumo en nuestro país, donde se comercializa generalmente en fresco y cuenta con una enorme demanda gracias a sus propiedades culinarias y curativas.

Del árbol de chicozapote se extrae un látex utilizado para fabricar chicle.

AV