CHIAPAS

ASF revela 120 mdp para obras, sin aclarar en Chiapas

El gobierno de Rutilio Escandón realizó adquisiciones sin recibos. Hay trabajos sin terminar

NACIONAL

·
Se detectó la modernización incompleta de escuelas en el gobierno de Rutilio Escandón. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Las omisiones en transparencia y administración de fondos federales no cesan en la administración del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, pues en materia de apoyo en infraestructura y de obras públicas no se han aclarado cerca de 120 millones de pesos.

Esto detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien apuntó que el gobierno de Escandón hizo transferencias sin identificar a cuentas ajenas a la destinada del fondo, adquisiciones sin recibos oficiales, también se entregaron obras fuera de la normativa.

En el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, el primer año del gobierno morenista sumó irregularidades por hasta 43 millones 33 mil pesos.

Entre las anomalías, destaca el uso de esos recursos para hacer obras que no aplican para ese programa, como la electrificación de la presidencia municipal de Palenque, así como el pago de anticipos de seis obras que no fueron amortizados en su totalidad.

En tanto, en los recursos del Fondo Regional, la administración de Escandón Cadenas, no aclaró el destino de 48 millones 615 mil pesos en donde se encontraron irregularidades como la modernización incompleta de escuelas secundarias, las cuales no tenían luz ni tampoco estaban equipadas.

“No se dispone de un proyecto integral que considere el equipamiento de las instalaciones, que garantice la operatividad de las obras, por lo que no brinda el beneficio programado”, se lee en el documento con folio 1442-DS-GF.

Otro fondo federal en donde hay las irregularidades es el de Entidades y Municipios Productores de Hidrocarburos, con 29 millones 956 mil pesos por aclarar, pues se fueron destinados a las localidades de Ostuacán, Reforma, Juárez, Pichucalco y Sunuapa, pero no comprobaron la forma en cómo se administró.

“El Gobierno del Estado de Chiapas no reportó con congruencia la información financiera respecto de las cifras reportadas como pagadas en los estados de cuenta bancarios”, apuntó la Auditoría Superior de la Federación.

Por José Ríos

dza