MIGRANTES CENTROAMERICANOS

Rescatan en Chiapas a 329 centroamericanos hacinados en las cajas de tres camiones

Los menores de edad y familias fueron resguardados por el DIF Chiapas; los demás adultos se encuentran en la Estación Migratoria Cupapé

NACIONAL

·
Los choferes fueron detenidos y serán investigados por posible trata de personas.Foto: INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) informaron que en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fueron rescatados 329 migrantes centroamericanos, quienes viajaban hacinados en las cajas de tres camiones sobre el Libramiento Sur de la ciudad.

El aseguramiento tuvo lugar la mañana del jueves 18 de marzo, aunque éste fue dado a conocer un día después por el INM; el instituto detalló que el compartimento de carga de un primer camión fueron identificadas 115 personas extranjeras; en el segundo, 111, y en el tercero 103.

Del total de personas aseguradas, 114 son niñas y niños no acompañados, cinco personas en núcleo familiar y 210 más mujeres y hombres adultos, la mayoría de los migrantes son originarios de Guatemala y el resto, de Honduras; "quienes no pudieron comprobar su condición de estancia regular en México", dijo el INM.

Los menores de edad y familias completas rescatados quedaron en custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chiapas, donde serán alojados y alimentados; mientras que las personas mayores de edad fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Cupapé, en Tuxtla Gutiérrez, para iniciar su proceso de retorno asistido.

El Instituto Nacional de Migración también detalló que luego del rescate de los migrantes centroamericanos detuvo y puso a disposición de las autoridades correspondientes a los choferes de los tres camiones, a quienes se les investigará por el posible delito de tráfico de personas.

Otro aseguramiento de migrantes

El pasado martes, el INM informó sobre el aseguramiento de otros 50 migrantes en el estado de Nuevo León, quienes buscaban permanecer en nuestro país; de este total, al menos 20 personas portaban falsos sellos de "refugiados con Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias" expedidos en Tapachula, Chiapas.

Debido a la detección de estos documentos apócrifos supuestamente firmados por el Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en insituto presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

ovh