VERACRUZ

¿Por qué les dicen jarochos a los oriundos de Veracruz?

La tradición de decirle “jarochos” a los veracruzanos es relativamente reciente pero tiene sus raíces en el período novohispano

NACIONAL

·
El término "jarocho" viene del Siglo XIX.Foto: Cuartoscuro

Durante la colonización española, la producción ganadera requirió que los negros trabajaran en las haciendas pues eran los que conocían el manejo vaquero de las reses. 

Ellos utilizaban garrochas conocidas como “jaras” para arrear y dominar al ganado al estilo andaluz, de ahí se les empezó a decir “jarochos”.

Los conquistadores introdujeron actividades económicas que modificaron radicalmente los paisajes y las costumbres prehispánicas; entre éstas, la ganadería fue una de las que más alteró la producción anterior, 

Esto debido a que implicó la importación de animales ajenos a esas tierras y en un principio tuvo que recurrir a la mano de obra conocedora de esa actividad, debido a que la población indígena desconocía el manejo de las reses. 

De modo que, para aprovechar las fértiles llanuras del Sotavento, los hacendados aprovecharon la experiencia de los descendientes de africanos para extender la producción ganadera por el sur de Veracruz.

La comunidad afrodescendiente pervive hasta nuestros días. Foto: Cuartoscuro

Bajo el estilo andaluz, los vaqueros arreaban las reses, a pie o a caballo, con lanzas o garrochas conocidas como jaras, que con el tiempo se convirtieron en una herramienta fundamental para dominar al ganado y también en arma de ataque y defensa. La palabra jarocho proviene de esas jaras con las que amansaban a las reses cimarronas y dirigían el ganado capturado hacia los rodeos.

El término “jarochos” se popularizó hasta el Siglo XIX, aunque desde antes se le llamaba así a los vaqueros, sobre todo a los de ascendencia africana. 

Una característica específica de estos trabajadores de la ganadería es que estaban contratados por los hacendados de manera asalariada. 

Resulta sorprendente pues en la mayoría de los casos se acostumbraba utilizar el trabajo esclavo, sin embargo, en esta región resultaba contraproducente para las ganancias de las haciendas por lo que se popularizó el uso de la fuerza de trabajo libre y asalariada. 

Hoy en día es común decirle “jarocho” a todo aquel que proviene del estado de Veracruz, estado en donde la población afro continúa con algunas tradiciones propias de su grupo social.

 

IS