NUEVO LEÓN

¿Qué secuelas puedo sufrir después de recuperarme de Covid-19?

Cuando se presentan cuadros graves de Covid-19 en los pacientes, son más las secuelas que pueden experimentar una vez ya recuperados

NACIONAL

·
¿Qué secuelas puedo sufrir después de recuperarme de Covid-19?.Foto: Freepik

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el tiempo que tarda una persona en recuperarse es de dos semanas para infecciones leves, es decir, que no requirieron de ingreso hospitalario. Y de tres a seis semanas para enfermedades graves en pacientes que tuvieron que ser internados.

Además, el curso de la recuperación depende de la edad del paciente o de las comorbilidades preexistentes y de la gravedad de la enfermedad de Covid-19 que le de al paciente.

Sin embargo, después de este lapso de recuperación, también hay un tiempo en el que se pueden presentar diversas secuelas. Esto lo señaló el Dr. Manuel de la O Cavazos, secretario de salud de Nuevo León, en la conferencia de prensa por la actualización de Casos Covid-19 en la entidad.

Una secuela es un trastorno o lesión que queda después de la curación de una enfermedad o traumatismo, estos no solo son físicos, también pueden ser psicológicos.

Hasta hoy, el tema de las secuelas sigue siendo investigado, pero en diversos estudios se ha encontrado que en el caso de las secuelas que se presentan en los pacientes de Covid-19 las secuelas no son solamente pulmonares.

El Covid-19 puede afectar otros órganos del cuerpo. Ocasiona enfermedad multiorgánica esto quiere decir, que se pueden ver afectados los pulmones, el hígado, corazón, sistema vascular, riñones y cerebro.

“Se han presentado casos de algunos pacientes que han estado próximos a ser dados de alta y desarrollaron una embolia cerebral o tuvieron un infarto que terminó con su vida. Es lo complicado de esta enfermedad”, dijo el Dr. De la O.

Los síntomas más comunes son fatiga o debilidad muscular, dificultades para dormir, pérdida de cabello y pérdida del olfato. Además se pueden presentar otros síntomas como palpitaciones, dolor articular, falta de apetito, pérdida de gusto, mareo, diarrea o vómito, dolor torácico, dolor de garganta, lesión en piel, dolor muscular, dolor de cabeza y fiebre.

También en otros estudios se ha encontrado que muchos pacientes recuperados presentan un deterioro motor. El estar tanto tiempo acostados, en una sola posición produce atrofia muscular, los pacientes no pueden moverse, caminar o agacharse. Esto puede presentarse durante 4 o 6 meses después de su recuperación.

Se investigó también la presencia de síntomas residuales como la dificultad para respirar que persistió en pacientes que informaron haberla experimentado durante la fase aguda del Covid-19. Ya se habían recuperado y salen y tienen la sensación que les falta el aire.

Según el funcionario estos resultados permiten hacer una rehabilitación de manera adecuada. Luego de recuperarse del Covid-19, los pacientes deben acudir con especialistas como traumatólogos y fisioterapeutas que se dedican a la rehabilitación física Asimismo, mencionó la importancia de una evaluación psicológica porque muchos pacientes recuperados de Covid-19 sufren de estrés postraumático.

Escucha nuestro Reporte Covid-19

AV