ASF

Funciones del INAI no pueden delegarse a SFP: Blanca Ibarra

La titular del INAI ofreció el informe anual de labores del Instituto y defendió la permanencia del organismo autónomo, incluso sostuvo que el país demanda unidad

NACIONAL

·
"Cualquier indicio para debilitar al Inai es un indicio para debilitar el derecho de las personas”, afirma Foto: Especial Créditos: Especial

Las funciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales (INAI) no pueden delegarse a otra dependencia de gobierno, como la Secretaría de la Función Pública (SFP), y tiene que seguir siendo autónomo, afirmó la comisionada presidenta del organismo público Blanca Lilia Ibarra.

Ante el pleno del Senado, la titular del INAI ofreció el informe anual de labores del Instituto y defendió la permanencia del organismo autónomo, incluso sostuvo que el país demanda unidad y ésta se puede construir solo si todos toman la ruta de la Ley y “dejamos atrás descalificaciones y estigmatizaciones, si construimos dialogo fuerte y vigoroso, plural y diverso, pero respetuoso, buscando la unidad de las y los mexicanos”.

“Cualquier indicio para debilitar el INAI, es un indicio para debilitar el derecho de las personas”, afirmó.

Para el INAI, ahondó la comisionada presidenta, la defensa y promoción de los derechos humanos que fundamentan su existencia “no es una opción, es un imperativo irrenunciable, sus funciones son indelegables, como lo señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cuestionada por los senadores de oposición sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que las funciones del Instituto pasen a la Secretaría de la Función Pública, Lilia Ibarra respondió que significaría un problema constitucional.

“Si se trasladan el Inai a la SFP sería un problema constitucional, por la vulneración de principio de separación de federalismo. Al ser la Función Pública un órgano dependiente del gobierno guarda una subordinación al Poder Ejecutivo Federal”, indicó.

La comisionada aseguró que la democracia es incompatible con las instituciones públicas cerradas, e impasibles ante el derecho a saber sobre los asuntos de la República.

En el informe de octubre de 2019 a septiembre de 2020 se presentaron 237 mil 62 solicitudes de información pública a sujetos obligados del ámbito federal y los sujetos obligados que acumularon un mayor número de solicitudes fueron la Suprema Corte de Justicia de la Nación (33 mil 584), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (12 mil) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (11 mil 549).

Asimismo, el Inai presentó cinco denuncias por incumplimiento de resoluciones, entre éstas destacan dos de Morena, el Instituto Nacional de Pesca, el Conacyt y el Instituto Mexicano de la Juventud.

Además impuso 110 multas por incumplimiento, así como 11 procedimientos sancionatorios. 

Por: Misael Zavala 

dhfm