APAGÓN COLIMA

Más de 74 mil personas fueron afectadas por el apagón en Colima

En total fueron afectados siete de los 10 municipios, en alrededor de 20 comunidades, así como dos cabeceras municipales

NACIONAL

·
Fueron afectados 20 mil 33 usuarios u hogares en Colima.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Más de 74 mil personas resultaron afectadas ayer en Colima, con el apagón anunciado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), de acuerdo con el informe de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al corte de las 19:00 horas.

En total fueron afectados 20 mil 33 usuarios u hogares en Colima; sin embargo, de acuerdo con el Inegi, en la entidad habita un promedio de 3.7 personas por casa habitación, lo que eleva la cifra de afectados a 74 mil 122 personas.

A pesar que la Cenace informó que serían 12 entidades afectadas, la CFE reportó 26, ya que en la lista no se mencionó a Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Querétaro y Aguascalientes.

Si bien ninguna autoridad local emitió ningún informe, de acuerdo con el reporte de los colimenses en redes sociales, en total fueron afectadas alrededor de 20 localidades, de siete de los 10 municipios.

Entre estas se encuentran Rey Colimán y Tepames, en Colima; Cofradía de Suchitlán y la Nogalera, en Comala; así como Alcaraces, Quesería, Chiapa, Ocotillo y la cabecera municipal en Cuauhtémoc.

En Tecomán las comunidades afectadas fueron Villas del Centenario y Cerro de Ortega; en Manzanillo, la colonia Miramar; en Armería  la cabecera municipal y Cofradía de Juárez; y en Villa de Álvarez, los Perritos, Punta Diamante, Solidaridad y La Comarca.

La afectación fue breve, ya que en algunas comunidades solo duró unos minutos, y a las 22:30 horas el servicio se restableció por completo, de acuerdo con el reporte de la CFE.

El alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, fue la única autoridad en emitir un aviso a sus ciudadanos, a través de redes sociales, después de que el lunes fueron sorprendidos por otro apagón que afectó los semáforos, por lo que anunció un operativo a cargo de la dirección de Tránsito y Vialidad, para prevenir cualquier contingencia.

Con información de Martha de la Torre