ACOSO SEXUAL

Empleada del Poder Judicial denuncia acoso sexual, le inician proceso de destitución

La trabajadora denunció comentarios de contenido sexual por parte del magistrado Mauricio Torres Martínez

NACIONAL

·
El magistrado la citó este jueves para informarle del procedimiento para destituirla.Créditos: Especial

Tras denunciar a su jefe -un magistrado federal-, por acoso sexual y laboral, una empleada del Poder Judicial de la Federación enfrenta una posible destitución por parte del juzgador. 

En entrevista con El Heraldo de México, Margarita, cuyo nombre fue cambiado por seguridad y quien actualmente es oficial administrativo de la Secretaría de acuerdos del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, con sede en Toluca, aseguró que sufrió entre el 1 de noviembre de 2019 y el 17 de marzo de 2020, durante su jornada laboral, comentarios de contenido sexual que le realizaba el magistrado Mauricio Torres Martínez y que, con el tiempo, subieron de tono. 

Las reuniones en la oficina del magistrado, a puerta cerrada, no eran sólo para revisar temas de impartición de justicia, pues él aprovechaba esos momentos para acosarla sexualmente. 

“Él empieza primero a hacerme adulaciones en mi ropa: 'qué bonito color de blusa, ay, tu anillo, es que yo veo de distinto color, es como daltónico, y empieza a subir de tono poco a poco estos comentarios de contenido sexual, ya después era: ‘qué bonito tu conjunto, se te ve muy bien, ¿estás haciendo ejercicio? Te noto más delgada'", recordó. 

La actitud del juzgador cambió en 2020 cuando aumentó el trabajo y comenzó el hostigamiento laboral hacia Margarita, por lo que ella informó de lo ocurrido a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el caso también llegó a la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual, donde le dieron acompañamiento a la empleada judicial, quien solicitó medidas de protección. 

La mujer de 43 años de edad se sintió culpable por el hostigamiento sexual del que fue víctima. 

Al presentar la queja, su esposo, quien también labora en el tribunal, enfrentó acoso laboral, por lo que denunciaron lo ocurrido ante la Fiscalía General de la República porque temen por su integridad. 

El magistrado la citó este jueves para informarle del procedimiento para destituirla, pero debido a que tiene licencia médica no acudió y no ha sido notificada si la cesaron. 

Por: Diana Martínez
alg

Escucha más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide