ESTADOS

Gaseros continúan bloqueos en la México-Pachuca

Los inconformes cerraron carriles centrales de la carretera México-Pachuca con dirección a Ecatepec

NACIONAL

·
Cientos de ciudadanos han sido afectados por el bloqueo de gaseros en el Valle de México (Foto: Twitter @BetoMoramtz)

Usuarios del Mexibus, así como de transporte público y particulares se encontraron con un bloqueo en la autopista México-Pachuca, con dirección al municipio de Ecatepec, por parte de gaseros inconformes que forman parte del Gremio Nacional Gasero, mismos que desde la tarde de hoy mantienen un paro de actividades en el Valle de México.

Usuarios en redes sociales han manifestado que llevan aproximadamente dos horas intentando pasar por los bloqueos, y aunque en algunas partes han podido moverse, se enfrentan con ‘cuellos de botella’ en zonas como la Av. San José, misma que sirve como entronque entre la autopista y la carretera federal, muy cerca de Santa Clara en el municipio de Ecatepec.

Otros más se han quedado varados dentro de las unidades del Mexibus que corren con dirección a Santa Clara.

La parte más caótica es la zona cercana a San Juan Ixhuatepec (san Juanico), justo la zona en la que están instaladas varias compañías gaseras, por lo que autoridades del Estado de México buscan alternativas viales para los ciudadanos que intentan llegar a su domicilio desde hace ya varias horas.

Luego de más de siete horas, los bloqueos continúan, a pesar de que el tránsito vehicular ha disminuido considerablemente, se presentan cortes a la circulación desde la Avenida Ticomán en la ciudad de México y hasta los límites con los municipios de Ecatepec y San Juan Ixhuatepec

Por ahora, los elementos de vialidad tanto del Estado de México como de la Ciudad de México, mantienen operativos para agilizar la circulación en ambos sentidos, tanto de llegada a la capital como con dirección a Pachuca, Hidalgo

¿Qué están pidiendo?

Los inconformes mantienen una disputa con el Gobierno federal por las comisiones en el precio del litro de gas, lo que de acuerdo con ellos, los está afectando en sus ganancias.

La Secretaría de Energía (Sener) no ha cedido, lo que ha generado que el precio del combustible sea insostenible y afecte directamente sus ganancias por las comisiones. La petición de los líderes de los prestadores del servicio es ser incluidos en el margen de ganancia por la venta del producto.

Más tarde, la Sener a través de un comunicado, señaló que el Gobierno de México ha sido consciente en fijar la tarifa máxima basándose en el precio internacional, el precio de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores. Lo anterior por la demanda de subir en un peso el litro del energético.

Y finalmente condenó las manifestaciones violentas que se produjeron la tarde de hoy a las afueras de sus instalaciones en la ciudad de México. 

Para saber más: CDMX: Martí Batres asegura que no subirá el precio del gas; ¿está garantizado el abasto?