MARCAS

Logos de marcas que evolucionan con orgullo mexicano

Grupo Bimbo, Lala o Sabritas son algunos de los ejemplos de empresas mexicanas que han diseñado un logo creativo e innovador

NACIONAL

·
Empresas 100 por ciento mexicanas han diseñado logos innovadores. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Comunicar exitosamente la esencia de una marca a través del tiempo no es fácil, requiere de creatividad e innovación, pero a la vez de no perder los objetivos que se desean conservar.

Otro reto es permanecer en un mercado global competitivo como empresa 100% mexicana, sin embargo, existen corporativos que sí lo han logrado y con éxito.

Una brújula que muestra cómo han evolucionado algunas empresas a través del tiempo, es un logo, este distintivo guarda historias del origen de una marca en sus formas, colores, tipografía y elementos gráficos.

Las empresas mexicanas que han conquistado con éxito los mercados, son también las que cuentan con logos memorables, como Grupo Bimbo, el inolvidable osito que es conocido a nivel internacional.

Tanto el logo como el nombre de la empresa, tiene su origen en una lista de propuestas elaborada por los fundadores de Grupo Bimbo en 1943. El nombre elegido surgió de la combinación de Bingo, el popular juego de azar y Bambi, la famosa película de Disney.

En tanto, la imagen del osito, surgió de una tarjeta navideña y fue registrado en 1943, desde entonces el logo ha permanecido y solo se ha modernizado con letras más modernas acompañadas del lema: “Alimentamos un mundo mejor”, otro éxito de esta empresa, es que cumplió el año pasado su 75 aniversario, prevaleciendo 100% mexicana, su trayectoria es un orgullo en el sector empresarial.

Otro ejemplo de éxito y orgullo mexicano, es Sabritas, que sigue transmitiendo su mensaje inspiracional: hacer sonreír. Aunque la carita surgió en la década de los años 50, cuando fue adquirida por PepsiCo/Frito Lay, ha ido evolucionando sutilmente a través del tiempo para integrar en el logo el nombre, con elementos gráficos de identidad de la empresa Frito Lay.

Otro logo clásico y memorable que transporta a los consumidores a su infancia o momentos familiares, es el de Grupo Lala, empresa orgullosamente mexicana también que ha sabido prevalecer en el tiempo.

Lala nace en los años 50 como Pasteurizadora La Laguna, de ahí el nombre de su marca: Lala, su primer logo, una niña con un vaso de leche en tonalidades amarillas, se utilizó hasta mediados de los 80, y evolucionó tras la creación de Fundación Lala, adoptando una mariposa dentro de su logotipo para tener una identidad corporativa homogénea.

Sin lugar a dudas, un logo es la parte más importante de una empresa, debe reflejar su propósito de negocio y es el rostro con el que se comunica con su audiencia. Un buen logo es claro, único y memorable, si eres dueño de alguna marca, tal vez estos ejemplos podrían ayudarte a cuestionar si tu logo es efectivo y podría prevalecer con éxito en el tiempo.