JLN LABS

Qué son los anticuerpos y cómo los generamos

Estas proteínas circulan por la sangre y son parte del sistema inmune. Te contamos todo sobre los anticuerpos.

NACIONAL

·
Créditos: Especial

Los anticuerpos, conocidos también como inmunoglobulinas, funcionan como herramientas de protección para las células en nuestro cuerpo ya que éstas pueden ser atacadas por virus, como la influenza o COVID-19, y bacterias que se traducen en antígenos, lo que el cuerpo reconoce como no propio y ataca para su neutralización o eliminación.

A partir de que el cuerpo detecta los antígenos, las células se pegan a éstos y se clonan hasta que desaparecen y queda la memoria “de destrucción” por un periodo de tiempo, esto dependerá de la cantidad de anticuerpos generados en cada persona, estos existen 5 tipos que funcionan para diferentes cosas.

En el caso del COVID-19, los anticuerpos que se generan son el tipo M (IgM), que se presenta los primeros 10 días después de haber contraído el virus, y el tipo G (IgG), presente 20 días después de la infección. Con ambos se ha demostrado hasta ahora que pueden durar un promedio de cinco meses en el cuerpo, se sigue estudiando este factor dado que el virus sigue siendo relativamente nuevo.

El tipo M se encuentra en la sangre y líquido linfático y es el primero que se genera para enfrentar una infección, el tipo G es más abundante en líquidos corporales y protege contra virus e infecciones virales. Otros en la familia de anticuerpos son el tipo A, E y D que tienen otros causantes y funciones.

Para detectar la presencia de estos anticuerpos, las pruebas serológicas y rápidas de muestra de sangre son las recomendadas por JLN Labs, laboratorios con más de 25 años de experiencia en el sector salud y acuden hasta donde estés para realizar la toma de muestra y obtener resultados.

Agenda tu cita por WhatsApp (55 3026 0609 o 55 1082 8013) para que lleguen a la puerta de tu casa o visita algunas de las sucursales en CDMX ubicadas en Las Águilas, Cuauhtémoc, Nápoles y San Pedro de los Pinos.

Fuente: National Human Genome Research Institute, Mayo Clinic, Organización Mundial de la Salud.