INFORME DE GOBIERNO

Chalco hace justicia a necesitados, afirma Miguel Gutiérrez en segundo informe

El líder local aseguró que en la entidad se acabaron los abusos de poder y el nepotismo

NACIONAL

·
CONTINUARÁ ASÍ.El presidente municipal dijo que seguirá trabajandoCréditos: Especial

Con avances encaminados hacia la Cuarta Transformación mediante obras y acciones públicas sin corrupción y sin descuidar a la ciudadanía en esta pandemia, fue como destacó el presidente municipal de Chalco, Miguel Gutiérrez Morales, su segundo informe de gobierno al frente de ese ayuntamiento.

En un evento realizado en el Teatro Chichicuepón con medidas sanitarias y de acceso controlado, el alcalde morenista resaltó que su administración se lleva a cabo de manera austera, sin lujos y con el único fin de enfocar sus acciones en beneficio de la población.

“Ya no hay abuso de poder, ya no hay nepotismo. La familia del presidente no vive del gobierno y ya se está haciendo justicia a los más necesitados, así continuaremos gobernando, para todos, no para un solo sector como lo hizo el gobierno anterior”, afirmó el morenista.

Resaltó que en esta contingencia las autoridades se crearon brigadas de atención médica, entrega de insumos y monitoreo a población vulnerable a Covid-19, así como la realización de mil 500 pruebas a personas con síntomas, de las cuales 300 fueron positivas y que recibieron tratamiento del municipio.

“Hago un reconocimiento del personal médico del sector salud, tanto público como privado, por la labor tan noble e importante que han llevado a cabo durante esta pandemia”, resaltó, quien pidió un minuto de aplausos en honor a la población fallecida por el virus.

Debido a las disposiciones sanitarias por la pandemia, el evento se realizó de forma controlada con presencia de integrantes del cabildo y se transmitió de manera virtual en redes sociales.

¿Qué avances se lograron en seguridad?

En seguridad resaltó que en su segundo año de gobierno de la incidencia delictiva de alto impacto se redujo un 13 por ciento, además de que se invirtieron 175 millones de pesos para mejorar esta materia, la cual buscó cubrir las prestaciones de los policías con un salario de 12 mil pesos mensuales netos para cada elemento, así como la contratación de otros nuevos, además de la adquisición de insumos y patrullas.

“Hemos llevado a cabo 16 mil acciones operativas, muchas de éstas en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, se dio atención oportuna a 9 mil 700 llamadas de auxilio”, detalló el edil quien también anunció la donación de un predio para la construcción de una base de la guardia en la localidad.

En su mensaje anunció también la mejora de la imagen urbana de Chalco, así como creación y mantenimiento de obra pública, especialmente en aspectos de repavimentación de calles y rehabilitación del sistema de aguas municipal con el cuidado de tanques elevados y plantas de bombeo.

Cuidan a las mujeres

En cuestión de atención a las mujeres chalquenses, Gutiérrez Morales destacó la capacitación de 485 mujeres en proyectos de emprendimiento, se canalizaron a la Fiscalía del Estado de México a 460 mujeres víctimas de violencia y se imputaron ante el juez conciliador a mil 500 sujetos por la comisión de diversos delitos.

También se dio el seguimiento de la campaña municipal “Caminemos sin violencia, hagamos conciencia” con jornadas de servicios con visión de género.

Al recordar que este año el Consejo Municipal de la Mujer obtuvo 9 millones 495 mil pesos de recursos estatales, Gutiérrez Morales afirmó que éstos se invirtieron en la equipación de la unidad de análisis municipal para reforzar las medidas de la célula de búsqueda de personas desaparecidas. 

Los insumos, que se triplicaron en este año, también se destinaron en la creación de la app móvil “Reacción Mujer”, que podrá atender a mujeres en situación de violencia mediante la emisión de denuncias dentro de esa plataforma

“Las mujeres que lleguen a ser víctimas de la violencia tendrán a su alcance una herramienta de ayuda para denunciar de forma directa cualquier acto de violencia que pudieran recibir”, anunció. 

Al afirmar que “no habrá año de Hidalgo”; el edil se comprometió que el presupuesto de 2021 será destinado únicamente a obras y acciones que iniciarán en el próximo mes de febrero para que beneficien al pueblo de Chalco, además de que someterá a cabildo la propuesta de un programa de condonación de impuestos de predial a fin de evitar mayores daños económicos a la población afectada por esta pandemia

“Estoy convencido que haciendo las cosas bien, hemos logrado avanzar en el desarrollo y el progreso de nuestro municipio.

 Seguiré trabajando para todos ustedes en cada una de sus comunidades, poniendo siempre por delante los intereses del pueblo”, concluyó.

Por: José Ríos