PEQUEÑAS EMPRESAS

Cierran 25% de las empresas

Advierten más clausuras por el aumento de contagios. Mipymes son las más afectadas

NACIONAL

·
El turismo es uno de los sectores más afectados. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

A causa de la pandemia, el Edomex va a cerrar el año con la clausura de 25 por ciento de las 767 mil empresas instaladas en la entidad y la pérdida de más de 500 mil fuentes de empleo, cifras que podrían incrementar ante el regreso al semáforo rojo, de acuerdo con representantes de diferentes organismos privados.

Lo anterior, debido a que la sus-pensión de actividades no esenciales va a impactar aún más a las unidades económicas, muchas de las cuales, arrancarán el año con deudas insostenibles.

El presidente de la Confederación de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Edomex (Concaem), Gilberto Sauza, señaló que habían estimado un cierre definitivo de empresas de un 20 por ciento, hasta antes de retornar al rojo.

“Pero, en estas tres semanas llegaremos entre el 25 y 30 por ciento de pérdidas de unidades económicas, lo que es alarmante”, dijo.

Señaló que el de ahora es grave porque existe endeudamiento de las empresas, quienes no tienen posibilidad de reactivarse.

Destacó que este año se registrará una pérdida de hasta 200 mil empleos directos en el Edomex, considerando sólo los formales.

Por su parte, Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM), indicó que la pérdida de empleos ya rebasa el medio millón en la entidad, de acuerdo con datos oficiales; y en enero, una vez que termine el semáforo rojo, la cifra se actualizará al alza.

Coincidió en que al momento han cerrado 25 por ciento de las empresas mexiquenses, es decir, 191 mil 886 mil.

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Edomex, Jesús Trigos, dijo que lo más lamentable es que son las pequeñas empresas las que no sobrevivieron.

“Habrá muchos más cierres de empresas que ya no aguantaron un segundo confinamiento”, advirtió.

Por Leticia Ríos