LLAVE CDMX

Abaten 50 por ciento ‘tramititis’ en CDMX

La acción busca cerrar la puerta a la corrupción, fomentar la reactivación económica; evitar contacto y aglomeraciones en oficinas, así como aumentar la comunicación con la ciudadanía

NACIONAL

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Además, dijo, crea un expediente electrónico cuando, vía LLAVE, y si una autoridad recibe, por ejemplo, un comprobante de domicilio, lo da por bueno. Créditos: Especial

Al inicio del actual sexenio, la administración capitalina tenía un marco regulatorio y normativo que incluía mil 998 trámites, donde el ciudadano debía interactuar ante la autoridad de manera presencial o cumpliendo con diversos requisitos y papeleo.

Ahora, tras el programa de simplificación administrativa y digitalización, todavía existen 996 procesos. Una baja del 49.8 por ciento en tramitología respecto a 2018. Del actual universo de trámites, 40 están totalmente digitalizados y la autoridad busca cerrar el año incluyendo otros 10 proceso virtuales, así lo informó el titular de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Jesús Antonio Peña.

Destacó que la Agenda de Simplificación Administrativa, que lleva la Agencia,  logró una importante reducción en trámites. Además de que fueron habilitadas cinco ventanillas digitales para construcción; apertura de establecimientos de bajo impacto, de impacto vecinal y zonal; control vehicular; discapacidad; y la ventanilla única para la activación de la zona de Vallejo.

Presumió que 488 mil 788 personas ya han tramitado su “Llave CDMX”, una suerte de identificación, necesaria para llevar a cabo trámites digitales.

 

“Llave CDMX es el mecanismo de identificación y autenticación, como cuando uno hace una transferencia bancaria, en términos públicos y, sin mayor ego, sí creemos que es el proyecto más ambicioso en el país.

“Al día de hoy, casi medio millón de personas en la ciudad tienen Llave CDMX y eso, por supuesto, les permite hacer una cantidad importante de trámites y de interacciones con las autoridades”, detalló.

Además, dijo, crea un expediente electrónico cuando, vía LLAVE, y si una autoridad recibe, por ejemplo, un comprobante de domicilio, lo da por bueno. Lo anterior permite que no lo tenga que mostrar de nueva cuenta si otra autoridad lo requiere.

La acción busca cerrar la puerta a la corrupción, fomentar la reactivación económica; evitar contacto y aglomeraciones en oficinas, así como aumentar la comunicación con la ciudadanía. En llave.cdmx.gob.mx los ciudadanos pueden obtener Llave CDMX en la modalidad de Cuenta Verificada para realizar trámites en línea que requieren autenticación de identidad; generar un expediente electrónico y crear su firma digital (ya disponible para funcionarios).

 

TRÁMITES DIGITALES

•       Ventanilla Única de Construcción (Impacto Ambiental e Impacto Urbano)

•       Seguro de Desempleo

•       Visita a Personas Privadas de su Libertad en la Ciudad de México

•       Autorización de Programa Interno de Protección Civil

•       Refrendo de Tarjeta de Circulación para Vehículos de Placa Gris (autos que no tienen placas especiales tales como: híbridos, eléctricos, discapacidad...)

•       Licencia de conducir Tipo A y su Reposición

•       Alta de vehículos nuevos (agencias)

•       Revistas vehiculares (taxi, carga y ruta)

•       Licencia Tipo B (taxis)

•       Constancia de registro vehicular para servicios de aplicación

•       Vallejo-i

•       FOCOFESS

•       Juzgados Cívicos

•       Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles. SIAPEM (14 trámites)

•       Registro para acceso a financiamiento de sustitución (Taxi)

•       Denuncia Digital

•       Constancia de Uso Condicionada

•       Créditos para tu negocio

•       Programa de Becas Escolares de la Ciudad de

México “Mi Beca Para Empezar”

•       Programa Mantenimiento Menor a Escuelas

Públicas de Educación Básica de la Ciudad de México, Mejor Escuela

•       Sistema Unificado de Atención Ciudadana

•       Altas y bajas de autos foráneos

•       Refrendo digital de tarjeta de circulación para motos, autos verdes,

•       Registro Civil, trámite de corrección de datos de

una persona

•       Permiso renovable para residentes (Parquímetros)

•       Sistema de Asistencia Jurídica Laboral 

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