LA LEY ENTRA EN VIGOR EL 1 DE ABRIL

Alemania legaliza la marihuana para uso recreativo: es el tercer país europeo en adoptar la medida

Los mayores de edad podrán poseer hasta 25 gramos de cannabis en la vía pública

MUNDO

·
La iniciativa fue propuesta por el partido oficialista Créditos: Freepik

El gobierno de Alemania tomó una decisión que impactará profundamente al mercado del cannabis en el país. A partir del 1 de abril, se legalizará el consumo recreativo, por lo que en el espacio público los mayores de edad podrán poseer hasta 25 gramos de marihuana. No obstante, existe una serie de normativas restrictivas en torno a la planta, pues se prohibirá consumir en las cercanías a los jardines infantiles, escuelas o zonas de gran afluencia. 

El parlamento alemán determinó la legalización con 407 votos a favor, 266 en contra y cuatro abstenciones. El debate concluyó en que la regularización permitirá combatir el mercado negro, evitar que los consumidores compren marihuana manipulada y el hecho de poder fiscalizar su venta. 

Te puede interesar: 

Armada de México decomisa más de cuatro toneladas de marihuana en Tamaulipas

Ejército destruye plantío de marihuana valuado en 50 millones de pesos en Sinaloa

Legalizan el uso recreativo de la marihuana en Alemania 
FOTO: Especial 

De este modo, habrán clubes que tendrán permitido comercializar con los productos derivados de la marihuana desde el 1 de abril, lo que abarca desde gotas basadas en el compuesto de THC (tetahidrocannabinol), el componente químico que causa los efectos psicoactivos, hasta los cogollos de la popular planta. 

Alemania se une a los países que legalizan la marihuana 

Alemania será oficialmente el tercer país europeo en legalizar el cannabis para uso recreativo. La medida fue adoptada anteriormente por Malta y Luxemburgo. Por su parte, Países Bajos prohíbe su posesión, pero permite su venta en cafeterías especializadas. 

La propuesta, presentada por el partido oficialista alemán, permite a los adultos el cultivo de hasta tres plantas para su consumo personal y podrán poseer 50 gramos en su hogar. La entrada en vigor de la ley concederá a los clubes autorizados contar con 500 socios, quienes serán los únicos que podrán consumir la droga. 

La Unión Demócrata Cristiana, el partido opositor de mayor peso en Alemania, rechazó la propuesta en su mayoría y lamentó que "la coalición actúa como un narcotraficante estatal". En tanto, la Asociación Médica Alemana (GMA) argumenta que la legalización del cannabis detona su mayor consumo y orilla a la juventud hacia las adicciones, a la vez que perjudica el desarrollo del país. 

"El objetivo es acabar con el mercado negro y la delincuencia relacionada con las drogas, reducir el tráfico y el número de consumidores", aclaró el ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach.

EDG