POR PROBLEMAS DE SALUD

Muere Georgia Beyer, la primera diputada transgénero del mundo

Se desconoce la causa del descenso; medios locales aseguran que padecía problemas de riñón

MUNDO

·
Georgina Bayer.Créditos: especial

Georgina Beyer, la primera diputada abiertamente transgénero del mundo, murió en Nueva Zelanda a los 65 años de edad. De acuerdo con información ofrecida por el Parlamento de Wellington, la parlamentaria perdió la vida a consecuencia de problemas de salud. Hasta ahora, se desconoce la causa de muerte oficial, pero medios locales dieron a conocer que la funcionaria padecía de problemas de riñón desde hace años, por lo que su descenso podría estar relacionado con dichas afecciones.

Hoy lamentamos la muerte de Georgina Beyer, la primera parlamentaria abiertamente transgénero. Georgina ha dejado una profunda huella en el Parlamento y extendemos nuestras condolencias a sus seres queridos”, escribió el Parlamento de Nueva Zelanda en su cuenta oficial de Twitter. Tras dar a conocer la triste noticia, diversos funcionarios del gobierno lamentaron los hechos y externaron sus condolencias a la familia; el primer ministro neozelandés, Chris Hipkins, comentó que “Georgina abrió un camino que ha hecho que sea mucho más fácil de seguir para otros”.

Nació en 1957 y perdió la vida en 2023. Foto: @NZParliament

¿Quién era Georgina Beyer?

Beyer trabajó como trabajadora sexual y artista en clubes nocturnos antes de entrar en política. Su trayectoria inició en 1995 cuando fue elegida como la primera alcaldesa transgénero de la población de Carterton, en la Isla Norte del país. Posteriormente, cuatro años más tarde fue elegida para un cargo nacional por el Partido Laborista y siguió siendo parlamentaria de la formación progresista hasta 2007.

Se le reconoce por haber ayudado a aprobar la histórica Ley de reforma de la prostitución de 2003, la cual despenalizó el trabajo sexual en Nueva Zelanda. Al hablar sobre esta iniciativa, la legisladora comentó, ante la prensa local, que la nueva ley podría haber impedido que ella fuera arrastrada a la industria sexual a los 16 años; agregó que ahora ayudaría a evitar amenazas y violaciones a trabajadoras sexuales.

Desde 2004 ayudó a aprobar una ley que permitía las uniones civiles homosexuales. Foto: 
@AndreAfamasaga

De igual forma, desde 2004 ayudó a aprobar una ley que permitía las uniones civiles homosexuales. Nueve año más tarde, Nueva Zelanda aprobó una ley que permitía el matrimonio homosexual. Tras su muerte, amigos y familiares cercanos de la legisladora detallaron que pasó su última semana de vida rodeada de su circulo cercano. “Georgie estuvo rodeada por sus (personas) más cercanas y queridas en todo momento durante la última semana, ella aceptó lo que estaba ocurriendo, bromeaba (...) hasta el último momento", dijo Malcolm Vaugha, un amigo cercano de la diputada.

SIGUE LEYENDO

Vladimir Putin no vivirá lo suficiente para ver el fin de la guerra, advierte experto ruso

Mató a 100 personas y se volvió youtuber: le decían "Pedrinho Matador" y lo asesinaron a balazos

¿De origen extraterrestre? La NASA explica lo que hay detrás del extraño iceberg rectangular de la Antártida