CICLÓN GABRIELLE

Cuatro muertos y más de 10 mil 500 desplazados es el saldo de un ciclón en Nueva Zelanda

Considerado el tercer fenómeno meteorológico más importante en la historia del país, Gabrielle dejó devastación a su paso por la nación oceánica

MUNDO

·
Las inundaciones provocaron caídas de puentes.Créditos: AFP

Helicópteros militares rescataron a sobrevivientes del ciclón Gabrielle en el norte de Nueva Zelanda, que dejó cuatro muertos y forzó a más de 10 mil 500 personas a buscar refugio.

Con la baja en la intensidad de la tormenta, los equipos de rescate finalmente pudieron acceder a regiones aisladas por varios días de lluvias torrenciales y ráfagas de viento.

Las fuerzas armadas neozelandesas enviaron tres helicópteros NH90 en misiones de reconocimiento y rescate a la zona de Hawke's Bay, una de las más golpeadas, donde encontraron a familias, mascotas y trabajadores apiñados en tejados de zinc, rodeados del agua marrón de la inundación.

"En algunos casos, el agua llegó al segundo piso de las casas donde las personas fueron rescatadas", detalló un portavoz militar. La tormenta dejó una estela de destrucción en el norte del país, incluyendo cuatro muertos.

La policía dijo que encontró el cuerpo de un niño en Eksdale, en la remota costa este, y que se cree que el menor quedó atrapado en la inundación.

Previamente, un cuerpo fue encontrado en un sitio donde desapareció un bombero durante la tormenta, y los restos de otros dos fueron recuperados en la zona de Hawke's Bay, indicó el ministro de Manejo de Emergencias, Kieran McAnulty.

El bombero y su compañero desaparecieron cuando una casa colapsó en West Auckland. Uno de los dos fue encontrado y llevado al hospital, mientras que la búsqueda del segundo se vio afectada por la lluvia, el viento y la inestabilidad del suelo, aunque fue retomada el martes.

El ministro dijo también que otros dos cuerpos fueron encontrados sin vida en Hawke's Bay. Reconoció que Nueva Zelanda tiene un largo camino por delante para hacer frente a los daños en las carreteras, casas y puentes por el paso de Gabrielle.

Las autoridades están comenzando a captar la magnitud de los daños en sitios aislados donde las aguas destruyeron carreteras y cortaron las comunicaciones.

La energía fue restablecida en la mayor parte del norte del país, el más golpeado, donde quedan unas 140 mil personas sin servicio eléctrico, según McAnulty.

Los fuertes vientos y las lluvias golpearon a la poblada isla Norte y el primer ministro Chris Hipkins calificó el ciclón como el "fenómeno meteorológico más importante que ha registrado Nueva Zelanda en este siglo". 

"El impacto es significativo y muy extendido. La severidad del daño que estamos viendo es algo que no habíamos registrado en una generación. 

"Ha sido una noche difícil para los neozelandeses. Muchas familias fueron desplazadas, muchas casas están sin energía", declaró.

La declaración de emergencia fue firmada por el ministro de Manejo de Emergencias, Kieran McAnulty, quien aseguró que se trata de un evento climático sin precedentes.

La luz del sol permitió ver la magnitud del desastre, con carreteras engullidas por deslizamientos y casas colapsadas y sepultadas por el lodo.

Árboles caídos tumbaron el tendido eléctrico y las inundaciones bloquearon varios caminos, dejando poblados enteros aislados.

"A medianoche recibimos el aviso de emergencia llamando a evacuar", recordó Jane Scott, pobladora de la comunidad costera de Muriwai, quien tomó una linterna y algunos objetos esenciales y fue a buscar refugio en un centro comunal cercano.

"Estaba totalmente oscuro y llovía a cántaros. Daba mucho miedo", contó a la televisión local TVNZ.

El ciclón Gabrielle se formó cerca de la costa noreste de Australia el 8 de febrero, antes de avanzar por el Pacífico Sur.

Se trata de la tercera vez que Nueva Zelanda declara estado de emergencia. Las anteriores fueron con los ataques a las mezquitas de Christchurch en 2019 y la pandemia del covid-19 en 2020.

"Este es un desastre significativo con una amenaza real a la vida de los neozelandeses", advirtió el ministro McAnulty, quien indicó que el estado de emergencia se extenderá siete días.

Con información de AFP

Sigue leyendo

Depresión Tropical "Lisa" causará fuertes lluvias en por lo menos 5 estados

Huracán "Roslyn": Nayarit eleva las alertas ante el paso de las lluvias