HURACÁN SAM

"Sam": Dron capta el interior del huracán de categoría 4 | VIDEO

El aparato enviado por la empresa ‘Saildrone’ en conjunto con el NOAA, lleva a cabo la exploración dentro del huracán ‘Sam’ en el Atlántico

MUNDO

·
Vista desde el interior del huracán 'Sam' con ayuda de un dron (Foto: Saildrone)

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en conjunto con la empresa Saildrone, llevan a cabo de manera conjunta la exploración científica dentro del huracán ‘Sam’ con la ayuda de un dron. En las últimas horas han difundido imágenes extraordinarias en mar abierto del fenómeno categoría 4,  lo que ha llamado mucho la atención por parte de la comunidad científica.

El Saildrone Explorer SD 1045 opera en condiciones extremas por los vientos y las olas dentro del huracán que se encuentra muy cerca de la costa Este de los Estados Unidos, la intensión de la expedición científica es recopilar datos en tiempo real de las condiciones meteorológicas que existen en el interior de uno de los fenómenos naturales más poderosos existentes en la Tierra.

Cooperación mutua entre NOAA y Saildrone

El dron está equipado con un ‘ala de huracán’ especialmente diseñado para operar en condiciones extremas y vientos muy fuertes, por esa razón la operación del aparato se lleva a cabo directamente en mar abierto, recopilando observaciones ‘in situ’ sobre modelos numéricos de predicción de huracanes, con los que se espera obtener información sobre la magnitud e intensificación de los ciclones tropicales.

La misión SD 1045 está integrada por una flota de cinco ‘saildrones’ que han estado operando de forma frecuente en el Océano Atlántico durante la temporada de huracanes 2021, recopilando datos todo el tiempo, para ayudar a comprender los procesos físicos de los fenómenos naturales.

Los datos que se recuperan (como se había mencionado), se utilizarán para poder precisar los pronósticos de tormentas y sobre la trayectoria que sigue el ciclón durante su paso, una vez que ya está formado y con ello evitar pérdidas humanas y aminorar las económicas.

El director y fundador de Saildrone, Richard Jenkins, advirtió que la expedición es un orgullo para la empresa ya que puede llegar a dónde ningún barco oceanográfico podría, es decir, los drones pueden acceder hasta el ojo del huracán y con ello obtener información más precisa, en el momento y hasta con testigos en video de lo que está sucediendo dentro del fenómeno.

Las misiones además generan la información para que los laboratorios Ambiental Marino de Pacífico y el Oceanográfico y Meteorológico (dependiente del NOAA), las puedan procesar y emitir informes precisos de lo que está sucediendo con el fenómeno atmosférico.

Si deseas saber más: Huracán, depresión o tormenta tropical ¿cuáles son las diferencias?