CUBA

El presidente Miguel Díaz-Canel niega represión en Cuba

Díaz-Canel acusó a Washington de imponer una policía de asfixia económica para provocar protestas

MUNDO

·
CUBA. El internet móvil, llegó a Cuba a finales de 2018 y permitió la transmisión de protestas. Foto: AFPCréditos: AFP

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, negó ayer que haya existido represión en protestas antigubernamentales producidas la víspera, pese a los videos que muestran múltiples denuncias de arrestos a manifestantes.

Díaz-Canel acusó a Washington de imponer "una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país", un día después de las históricas manifestaciones, mientras que su par estadounidense, Joe Biden, le pidió que "escuche a su pueblo”.

"El pueblo cubano está exigiendo su libertad a un régimen autoritario. No creo que hayamos visto nada similar a estas protestas en mucho, mucho tiempo, o quizá jamás, francamente", dijo Biden.

Pidió al "régimen cubano que, en lugar de enriquecerse, escuche a su pueblo y atienda sus necesidades", indicó el Presidente de EU. "Ya salieron con que en Cuba reprimimos, asesinamos. ¿Dónde están los asesinatos cubanos? ¿Dónde está la represión cubana? ¿Dónde están los desaparecidos en Cuba?", argumentó el Presidente, en una comparecencia especial después de las inéditas manifestaciones en diversas localidades de la isla.

El dirigente comunista aseguró que su gobierno trata de "enfrentar y vencer" las dificultades ante las sanciones de Estados Unidos, reforzadas desde el mandato de Donald Trump.

"¿Qué quieren con estas situaciones?, provocar estallidos sociales, provocar incomprensiones" entre los cubanos, pero también "el famoso cambio de régimen", dijo Díaz-Canel.

En este sentido, Agustín Antonetti, activista por los derechos humanos y especialista en geopolítica, dijo en entrevista para El Heraldo Radio con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, que "las protestas son el final de años de pobreza.

Carecen de medicinas y alimentos". El también miembro de Youth & Democracy in The Americas para Washington, aseguró que las "protestas sociales reflejan el cansancio del pueblo cubano.

El grito es por la libertad. Son las protestas más grandes de los últimos años y esto es por el apoyo internacional que siente el pueblo cubano".

PAL