VACUNACIÓN

EU donará 80 millones de vacunas; 75% por COVAX para América Latina

75 por ciento de ellas serán repartidas a través del programa COVAX de la OMS

MUNDO

·
Colombia sufre una tercera ola de casos de COVID-19, con las cifras más letales en más de un año de pandemia. Foto: AP

Estados Unidos anunció ayer que donará 80 millones de dosis de vacunas antiCOVID para ser distribuidas globalmente, 75% serán repartidas por el programa COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en regiones como América Latina.

"Compartimos estas dosis no para asegurar favores u obtener concesiones" sino "para salvar vidas y liderar al mundo para poner fin a la pandemia, con el poder de nuestro ejemplo y con nuestros valores", dijo el presidente Joe Biden en un comunicado.

Para las dosis compartidas a través de COVAX, el gobierno de Biden dijo que priorizará a países de América Latina y el Caribe, así como del Sureste de Asia y de África.

"El proceso para exportar los primeros 25 millones está en marcha", dijo a periodistas el coordinador de respuesta al COVID-19 para la Casa Blanca, Jeff Zients. "Cumpliremos el compromiso del Presidente de 80 millones de dosis para fines de junio".

El primer tramo proviene del suministro federal de dosis y estará compuesto por una combinación de las tres inmunizaciones que actualmente cuentan con autorización de uso de emergencia de Estados Unidos:  Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer/BioNTech.

NIÑOS NO SON PRIORIDAD: OMS

La OMS dijo ayer que inmunizar a los niños contra el COVID-19 no debe ser de alta prioridad en estos momentos, dada la cantidad extremadamente limitada de dosis en el mundo.

La principal experta en vacunas de la OMS, la doctora Kate O'Brien, dijo que los menores no deben ser el foco de las campañas de inmunización, aunque cada vez más países ricos autorizan vacunar a adolescentes y niños.

Italia, el país europeo más afectado por la pandemia después de Reino Unido, inició ayer la aplicación de dosis contra el COVID-19 para todos los grupos de edad a partir de los 12 años. 

La agencia italiana de medicamentos autorizó la vacunación de adolescentes de 12 a 15 años, los cuales suman unos 2.3 millones.

MAAZ