AMAZON

Amazon tiraría cientos de miles de artículos que no se venden; medio de Escocia los evidencia en VIDEO

Un medio local captó cómo un centro de distribución se deshace sin sentido de los productos que no vende Amazon.

MUNDO

·
Amazon negó que esta práctica sea recurrente. Foto: Especial.Créditos: FOTO: Amazon

Muchas de las críticas que recibe el capitalismo son por sus excesos. Ahora, un medio local de Escocia descubrió que un almacén de Amazon destruye millones de productos no vendidos cada año. Los reporteros del medio lograron captar cómo computadoras portátiles, televisores, joyas, auriculares, libros y mascarillas se guardaban en cajas marcadas con la palabra "destruir".

Un exempleado anónimo de Amazon afirmó a ITV, el medio escoses, que a los trabajadores del almacén se les asignó un objetivo semanal de destrozar 130 mil artículos. Esto fue corroborado por los periodistas, quienes evidenciaron que durante una semana de abril, 124 mil artículos fueron marcados como "destruir". En esa misma semana, solo 28 mil productos se marcaron con la palabra "donar".

"No hay lógica ni razón para lo que se destruye: secadores, aspiradoras , algunos MacBook, iPad, e incluso libros. El otro día, 20 mil mascarillas faciales anti Covid-19 todavía estaban en sus envoltorios y se tiraron", aseveró el exempleado, agregando que la mitad de los artículos marcados para demolición todavía eran nuevos, mientras que la otra mitad eran artículos devueltos en buenas condiciones.

De acuerdo con los cálculos de ITV, habría más de seis millones de productos marcados para destrucción cada año. En 2019, reporteros encubiertos en Francia revelaron que Amazon había destruido más de tres millones de productos en un año, sin que hubiera una razón comprensible para hacer eso. 

Amazon se defiende de las “acusaciones”

Durante la investigación, ITV también descubrió que la mercancía era llevada a centros de reciclaje, así como a un vertedero. Al respecto, un portavoz del gigante del comercio electrónico comentó que Amazon está trabajando para no tirar artículos y que no se envía nada a un vertedero, pero reconoció que “a veces” los artículos se envían a instalaciones que queman basura como combustible para la producción eléctrica, “una práctica que es más amigable con el medio ambiente que simplemente apilar en basureros o vertederos”, mencionó.

"Estamos trabajando para lograr el objetivo de cero desecho de productos y nuestra prioridad es revender, donar a organizaciones benéficas o reciclar cualquier producto no vendido", refirió.

msb