COHETES ESPACIALES

Pentágono, muy preocupado por caída de cohete chino, ¿sería una amenaza para la Tierra?

Existe un mapa preliminar sobre dónde podría caer el cohete chino Larga Marcha-5B, pero aún se desconoce el área exacta.

MUNDO

·
Su lanzamiento fue espectacular, pero ahora cuasa terror. Foto: Especial.

Los restos del cohete chino Larga Marcha-5B, que entró de nuevo a la Tierra, está fuera de control y podría impactar sobre algún asentamiento humano en los próximos días, los expertos de diversos países han determinado la zona en la que podría caer y podría causar muchos daños, hay un mapa sobre dónde podría caer, pero añun hay muchas dudas, por lo que el Pentágono de Estados Unidos está muy preocupado.  

Recientemente fue fotografiado en la órbita de nuestro planeta por el proyecto europeo de telescopios operados a distancia y luce amenazador. El astrónomo Gianluca Masi informó que la imagen fue tomada por una unidad del telescopio robótico Elena y con una exposición de 0.5 segundos. Detalló que el movimiento de la unidad espacial fue "excepcionalmente rápido": 0.3 grados por segundo. En el momento de la captura los restos de la aeronave estaban aproximadamente a 700 kilómetros del telescopio.

Es un objeto muy grande. Foto: Especial.

El astrónomo Gianluca Masi informó que la imagen fue tomada por una unidad del telescopio robótico Elena y con una exposición de 0.5 segundos. Detalló que el movimiento de la unidad espacial fue "excepcionalmente rápido": 0.3 grados por segundo. En el momento de la captura los restos de la aeronave estaban aproximadamente a 700 kilómetros del telescopio.

Los gobiernos están preocupados por el cohete chino

Es posible que el cohete entre a la atmósfera terrestre el 9 de mayo, su trayectoria puede cambiar "a medida que nos acercamos al evento", dijo Masi. Aclaró que aunque son escombros enormes (22 toneladas, con una dimensión de 30 metros de largo y 5 de ancho), pero es poco probable que esto ocasione daños serios, pero no todos piensan así.

El Comando Espacial de Estados Unidos, del Pentágono, está al tanto y rastrea la ubicación del Larga Marcha-5B, pero no ha podido determinar su punto exacto de entrada a la atmósfera, aseguran que sólo se sabrá hasta unas horas después de su reentrada. Por medio del sitio web Space-track.org proporcionarán actualizaciones diarias sobre el cohete y su ubicación. 

Por su parte, la agencia espacial rusa Roscosmos también confirmó que monitorea la situación; apuntó que entre hoy y mañana (7 y 8 de mayo) aparecerán probabilidades reales de establecer su punto de caída. “Esta situación no afectará al territorio de Rusia", informó Roscosmos. Mientras, estas son las zonas donde podría colisionar:

El área es muy extensa. Foto: Especial.

Los pronósticos indican que los desechos del Larga Marcha-5B Y2 caerán al océano Pacífico o en áreas deshabitadas. La unidad espacial, que llevó a bordo el módulo central para la construcción de una futura estación espacial china, fue lanzado con éxito al espacio el 29 de abril. Sin embargo, al poco de su lanzamiento la etapa central del cohete experimentó dificultades y entró inesperadamente en la órbita terrestre baja.

msb