PLANETA MARTE

NASA lanza concurso para encontrar la mejor receta para cocinar papas en Marte

El Centro Internacional de la Papa de Perú y de la NASA lanzaron una convocatoria muy curiosa, pues buscan la mejor receta de papas para cocinar en Marte

MUNDO

·
Foto: EspecialCréditos: FOTO: ESPECIAL

La NASA estaría buscando la mejor receta de papas para cocinarlas en Marte. Aunque parece increíble, hace más de una década investigadores del Centro Internacional de la Papa de Perú y de la NASA desarrollaron un proyecto en el que trataban de encontrar una papa que pudiera ser cultivada en la base marciana.

Los científicos son consientes de las condiciones del Planeta Rojo y el largo viaje para llegar a este son seis meses de ida, seis de vuelta, así como otros cinco o seis de estancia obligada por problemas de dinámica orbital.

La papa marciana

Debido a esto, los investigadores hicieron pruebas a diferentes tipos de tubérculos y trataron de ubicar al que fuera capas de aguantar las condiciones extremas. Hicieron pruebas en suelos áridos, muy salinos y con temperaturas muy frías en Perú, dieron con la Tacna, la mejor candidata a "patata marciana". 

Gracias a este estudio se hizo abrió la convocatoria para 'La Patata Marciana', concurso que tiene su segunda edición y que es convocado por el Centro de Astrobiología (CAB) y la Fundación Albireo Cultura Científica, en colaboración con el Centro Internacional de la Papa y la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú. 

¿Cómo participar?

El concurso está dirigido para profesionales y aficionados de la gastronomía y busca recopilar una serie de recetas en el que el ingrediente principal sea la papa. Al respecto, Miguel Mas Hesse, jefe del departamento de Astrofísica del Centro de Astrobiología, explicó que los participantes se tienen que pensar como los astronautas, quienes tiene pocos recursos y que no cuentan con mucha presión y oxígeno. 

Los interesados tienen que ingresar a www.patatamarciana.com registrarse y subir su receta "nutritiva, sabrosa y que ayudase a los astronautas a no pasarlo tan mal", dijo Mas Hesse.

La recepción será desde hoy hasta el 9 de julio y los candidatos tendrán que cocinar su receta frente a un tribunal especializado. "Tendrá que ser original, innovadora y muy sabrosa", añade el presidente de la Fundación Albireo Cultura Científica, Carlos Acirón. "Pueden participar todas aquellas personas interesadas en el mundo de la cocina y la restauración. Se establecen dos categorías de concurso: una para chefs profesionales y otra para aficionados a la gastronomía", se lee en el apartado de Bases de 'La Patata Marciana'. 

mfa