COVID-19

India usa estiércol de vaca contra el Covid-19; alertan por consecuencias a la salud

MUNDO

·
Los médicos no recomiendan realizar esta práctica.Foto: Reuters

La crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 en India ha ocasionado el surgimiento de tratamientos alternativos para evitar adquirir esta enfermedad, la cual, hasta el momento, ha cobrado la vida de más de 240 mil personas en el país asiático, uno de esos tratamientos alternativos consiste en aplicarse en la piel una mezcla de estiércol y de orina de vaca aunque los médicos no recomiendan esta práctica.

En el hinduismo, la vaca es un animal sagrado y durante mucho tiempo el estiércol de este animal se ha utilizado como parte fundamental para diversos rituales religiosos debido a que le adjudican propiedades terapéuticas y antisépticas.

De acuerdo con diversos testimonios recogidos por Reuters, esta práctica es tan popular que incluso se reporta que algunos médicos que atienden a pacientes con Covid-19 han acudido a frotarse el cuerpo con estiércol debido a que consideran que les servirá como protección mientras realizan su trabajo con las personas contagiadas.

Esta práctica se ha popularizado en Gujarat, un estado ubicado al oeste de la India donde existen diversos refugios para vacas a los que acuden grandes cantidades de personas que practican el hinduismo como religión. El ritual consiste en aplicarse la mezcla de estiércol y orina de vaca en todo el cuerpo, posteriormente, mientras se seca, las personas deben honrar a las vacas a través de oraciones, algunas personas abrazan a las vacas o practican yoga para aumentar sus niveles de protección. Por último, la mezcla se retira empleando leche o suero de leche.

¿Qué dicen los médicos?

La comunidad médica de la india no considera esta práctica como un método efectivo para evitar contagios de Covid-19 debido a que no hay evidencia científica que compruebe su efectividad ante este virus, además, esta práctica podría propagar otro tipo de enfermedades

El presidente nacional de la Asociación Médica de la India, Ja Jalayal, mencionó que esta práctica únicamente se basa en creencias religiosas por lo que no recomienda a la población de la india realizar este tipo de rituales.

Cifras del Covid-19 en india

En su último informe, el Ministerio de Salud de la India reportó que acumulan alrededor de 22.9 millones de contagios confirmados así como 249 mil 992 muertes ocasionadas por el Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Cabe mencionar que los expertos consideran que estas cifras se encuentran muy por debajo de los números reales.

Miles de personas realizan esta práctica. Foto: Reuters

Con información de Reuters

CBC

Temas